La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un derbi a puerta entreabierta

El Gobierno de España frena por el momento el regreso de la afición a los estadios por "prudencia" e "igualdad" tras valorar esa opción el Ejecutivo asturiano

Aficionados del Sporting y el Oviedo, en el derbi de El Molinón de septiembre de 2017. JUAN PLAZA

El Gobierno de España frena el regreso de forma escalonada a los estadios de los aficionados. Al menos por el momento. Un día después de que el ejecutivo asturiano abriese una puerta a la opción de que el derbi, que se jugará dentro de dos semanas entre Sporting y Oviedo en El Molinón, pudiese disputarse con un aforo reducido de seguidores, el ministro de Sanidad recordó ayer que "el acuerdo para el reinicio de la Liga es que los partidos se celebren de momento a puerta cerrada, en las condiciones que ha acordado el Consejo Superior de Deportes (CSD)". Una idea que también reafirmó el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribe, que descartó la presencia de aficionados por "prudencia" e "igualdad" y explicó que "queremos que se garantice esa igualdad de armas, que jueguen todos los clubes en las mismas condiciones". Sporting y Oviedo se remiten a las indicaciones que marquen desde las autoridades sanitarias para el retorno del público a los estadios, y sin descartar que se pueda producir antes de que finalice la temporada, pero siempre según el guion que les marquen las autoridades, algo que respalda también la Liga, que espera la indicación del Gobierno para que se efectúe una acción común.

Hace dos días la consjera portavoz del Gobierno del Principado abrió la opción a estudiar la presencia de públicos en El Molinón y el Carlos Tartiere una vez se entre en fase 3. Una situación que provoca disparidad de opiniones, ya que el ejecutivo de Canarias también autorizó a Las Palmas poder jugar con público en esa fase, algo que ha sido rechazado. Teóricamente la potestad de decidir si permite un aforo del 30% en la fase 3 depende de cada autonomía, pero ahí la Liga y el Gobierno pretenden que la reapertura de las gradas, en caso de hacerse, se haga a la vez en todos los estadios. "La vuelta a los estadios tiene que hacerse de la forma más razonable posible, y que a la vez permita dar satisfacción a todos los aficionados que llevan tanto tiempo en casa sin poder disfrutar de ese espectáculo que es el fútbol", explica ayer la delegada del gobierno Delia Losa.

En el Sporting mantienen el mismo nivel de prudencia. Desde que se inició el proceso para restablecer la vuelta del fútbol, el club rojiblanco se ciñó a lo que dictaminasen las autoridades sanitarias y así pretenden seguir. El derbi será el primer partido que le tocará jugar en El Molinón a los rojiblancos, aunque en el club asumen que aún llegará pronto y que será difícil que se permita la entrada de público para ese encuentro. Porque aunque Asturias ya entra en fase 3 el próximo lunes, otras comunidades no lo harán como muy pronto hasta el lunes 22. Ese día podría jugarse el derbi, que para cumplir aproximadamente las 72 horas de descanso del Sporting tendría que jugarse el domingo 21 a última hora, o bien el lunes. Pero ese lunes parece complicado que se aplique el aforo reducido, ya que aunque todo el país esté en fase 3 habría equipos que esa misma jornada jugasen de viernes, sábado o domingo sin público, por lo que lo más lógico sería aplicar la medida en una jornada al completo para todos los equipos.

En el club rojiblanco aún no han tomando ninguna medida, en caso de que se permita un aforo reducido, para determinar el 30% de las personas que tendrían acceso. Pero sí que prefieren tener que afrontar esa complicada decisión, ya que supondría no tener que jugar en un estadio vacío, siempre una vez que las autoridades sanitarias ya lo autoricen.

El Oviedo apuesta por un perfil bajo y prefiere regatear el asunto del derbi. El club azul, una de las entidades que se puso en contacto con la Liga ya hace semanas para explorar las posibilidades de que se juegue con público, se remitía ayer a las declaraciones de José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte. El club azul prefiere no valorar la opción de que haya público en El Molinón, muy complicada de todas las maneras, aunque sostiene que llegará hasta el final para, si los criterios sanitarios lo permiten, poder meter a aficionados en el Tartiere.

El Oviedo, pues, sigue sin descartar fútbol con público. Tanto es así, que una de las medidas de compensación a los socios va destinada, justamente, a los partidos que quedan en el feudo carbayón. Ya que el club azul dará preferencia para entrar al estadio (finalmente solo en esa temporada, como matizó Fernando corral tras el anuncio oficial) a aquellos socios que donen el dinero correspondiente de los abonos a la Fundación del Oviedo.

Compartir el artículo

stats