La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los asturianos ya ruedan

Los ciclistas profesionales y sub-23 encaran con optimismo la vuelta a la competición a la espera de concretar su calendario

El pelotón de ciclistas asturianos profesionales y sub-23 prepara ya su vuelta a la competición. En Andorra, los dos profesionales asturianos, Iván Cortina (Bahrain-McLaren) y Dani Navarro (Israel Start-Up Nation) ya se preparan para estar a punto cuando llegue la competición. La Vuelta a Burgos, que se disputará entre el 28 de julio y el 1 de agosto, será la prueba que reabra el calendario ciclista internacional, pero la organización permanece a la espera de que las autoridades sanitarias permitan la celebración de la prueba. En esta carrera tiene pensado reaparecer Dani Navarro, en esta atípica temporada en la que correr el Tour de Francia es su máxima aspiración.

Iván García Cortina sigue entrenando con total normalidad mientras aumentan los rumores sobre su posible cambio de equipo. El contrato con su actual escuadra termina este año y son muchos los equipos que pujan por él, pero aún no se ha tomado ninguna decisión. El gijonés, que desmintió en las redes sociales su fichaje con Movistar, piensa regresar a la competición el 1 de agosto en la Strade Bianche.

En las carreteras del Principado rueda otro pelotón de ciclistas importantes, al frente de él las sierenses Lucía y Alicia González que enseñan los caminos asturianos al vizcaíno Jonathan Lastra, pareja de la pequeña de las González Blanco. Las féminas tampoco tienen claro cuando volverán a la competición, el calendario se reanudaría a finales de julio con las clásicas del País Vasco y Navarra, unos días antes de la Strade Bianche, prevista para el 1 de agosto. La buena noticia que llegó durante el confinamiento ha sido que la prueba femenina de la Vuelta a España aumenta en un día y tendrá tres etapas en esta edición.

La asturiana del Movistar aún no sabe cuándo será su vuelta a la competición. "Ya conocemos cómo será el calendario de carreras, la primera a finales de julio y todo seguido hasta noviembre, pero aún no hemos definido el calendario de cada una de las corredoras del equipo", señala Alicia González.

"Los entrenamientos van bien, después de tantos días en el rodillo, cogimos la carretera con ganas así que estamos disfrutando a la vez que aprovechamos a sumar buenos entrenamientos", confiesa la ciclista de Movistar. Lucía González, que se entrena con su hermana, asegura que "los entrenamientos los estoy llevando mejor de lo que pensaba". Su pareja, Dani Ania, también fue ciclista y continúa trabajando en el sector, por lo que la de Viella señala que "el estar en casa rodeado de ciclistas ayuda. Además, estoy aprovechando para disfrutar de las carreteras asturianas, conocer puertos que nunca había tenido la ocasión de subir y visitar lugares que ya conocía pero que siempre sorprenden en cada visita".

El pelotón de los más jóvenes no quiere quedarse atrás en esta temporada tan atípica que les ha tocado vivir. El cambio de categoría siempre es difícil, pero las circunstancias de este año son diferentes y la mayoría de los sub-23 aún no han podido demostrar su valía.

Al equipo Gomur Cantabria Infinita, se han ido tres asturianos que destacaron en categorías inferiores, Pablo Uría, Jorge González Segurado y Pelayo Sánchez. Este último asegura que "si todo sigue avanzando como hasta ahora, para mediados o finales de julio podría reanudarse la competición, aunque no sabemos exactamente con qué pruebas, ya que sigue aún todo un poco en el aire". Y explica que "el grueso de esta 'temporada sprint' va a ser agosto y septiembre donde las pruebas que haya van a estar muy concentradas".

Esta es la segunda temporada en sub-23 para Sinuhé Fernández con el equipo Lizarte. El de Brañes que confía en empezar a competir en julio, habla de lo raro que se sintió en los primeros entrenamientos tras el confinamiento: "El primer día que pudimos salir en bici fue bastante extraño ya que casi no sabía ponerme de pie en la bicicleta y el subir cualquier repecho o hacer una bajada fue una gran sensación. Los primeros días el entrenamiento era únicamente disfrutar.

También es la segunda temporada en la categoría para Edu Landaluce (Kometa-Xstra Cycling Team). El ovetense que este año vuelve a lucir los colores de la Fundación Contador donde ya había estado una temporada en junior, ultima su puesta a punto en los puertos del centro de Asturias, como Cotobello al que acude habitualmente. "Los entrenamientos los llevo muy bien, estoy muy motivado y estoy haciendo bastantes horas después de estar tanto tiempo haciendo rodillo. Por su parte, Daniel Viejo (Vigo-Rías Baixas), ciclista que, a pesar de su juventud, ya pasó por la experiencia de correr en profesionales y esta temporada vuelve a competir en sub-23, destaca que está "con ganas de que se reanude la competición". El confinamiento lo pasó en Quirós, en el pueblo de sus padres: "Allí no se pasa tan mal. Ahora ya estoy entrenando con normalidad, echando horas". Dice que ya tienen un calendario definido por el equipo, "pero no sabemos cuándo empezaremos porque las carreras se van aplazando".

Compartir el artículo

stats