Todo está listo para que de inmediato se elija el quinto de los ocho galardones internacionales "Princesa de Asturias" 2020. Será el de la categoría de Deportes, un premio que en las últimas ediciones fue a parar a la esquiadora Lindsey Vonn (Premio "Princesa de Asturias" 2019), los montañeros Messner y Wielicki , los All Blacks (2017), el atleta Javier Gómez Noya (premio "Princesa de Asturias" 2016) o los hermanos Gasol (premio "Princesa" 2015). En este caso, como ha ocurrido con los anteriores premios de la Concordia, de las Artes, de Comunicación y Humanidades y Ciencia Sociales, ya fallados en esta edición, la reunión del jurado será por videoconferencia.

Los premios "Princesa de Asturias" cumplen con esta su XL edición. Hasta el momento se han desentrañado los premios de la Concordia, que ha recaído en los sanitarios que han luchado contra la pandemia del coronavirus; de las Artes, para los compositores cinematográficos Ennio Morricone y John Williams; de la Comunicación y las Humanidades, para la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Hay Festival of Literature & Arts, y el último de los conocidos, hace solo unos días, el premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales para el economista Dani Rodrik.

En el caso del galardón de los Deportes optan un total de 17 candidaturas procedentes de 10 países y entre ellos hay algún candidato en posición de favorito, como los pilotos Carlos Sainz o Marc Márquez.

De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, la reunión se desarrollará mediante videoconferencia. Presidirá el exatleta Abel Antón y de secretaria la regatista Theresa Zabell. También forman parte del jurado los siguientes miembros: Alejandro Blanco Bravo, Alberto Borregán Rodríguez, Vicente del Bosque González, marqués de Del Bosque, Miguel Carballeda Piñeiro, Carlos Carpio Rodríguez, María Paz Corominas Guerin, Ernest Folch i Folch, Joaquin Folch-Rusiñol Corachán, Vicente Jiménez Navas, Joan Llaneras Roselló, Sylvana Mestre Alexandre, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasabán Lizarribar, Paloma del Río Cañadas, Juan Antonio Samaranch Salisachs, Sitapha Savané Sagna y Alberto Suárez Laso.

Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”, de tal forma que el premio a los Deportes reconocerán “las trayectorias que por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos”.