La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodavigo, León y Meaño, primeros rivales de las asturianas de Plata

Unión Financiera, Toscaf, Grupo, Gijón Jovellanos y Villa de Luanco, de Primera Nacional, comienzan el 3 de octubre

Liberbank Gijón-Oviedo Femenino, en la Copa Principado. M. VILLAMUZA

Los equipos asturianos de balonmano que disputan competiciones nacionales ya conocen su calendario para la próxima temporada. Si el pasado lunes era el Liberbank Gijón el que sabía que comenzaba el 12 de septiembre recibiendo al Porriño, ayer fueron los tres equipos de la División de Honor plata femenina, Oviedo Balonmano, Siero Deportivo y Balonmano Gijón; y los cinco de Primera Nacional masculina, Unión Financiera Base Oviedo, Grupo IMQ, Gijón Jovellanos Toscaf Avilesina y Villa de Luanco.

El Oviedo Femenino, equipo que aspira a luchar por el ascenso, comenzará el 26 de septiembre visitando la cancha del Rodavigo; el Balonmano Gijón recibirá en La Tejerona a uno de los favoritos, el Cleba León, mientras que el Siero Deportivo visitará a uno de los nuevos de la categoría, el Meaño de Pontevedra.

El primer derbi será en la segunda jornada, en la que se miden Siero y Balonmano Gijón en un partido entre dos equipos que, a priori, tal como se desarrolló la pasada temporada, tienen como objetivo evitar el descenso. Oviedo y Siero se enfrentarán en la novena jornada y el último de los derbis regionales será en la jornada decimosegunda, en la que el Balonmano Gijón recibirá al Oviedo. Los tres equipos asturianos se mantienen en el mismo grupo que la pasada temporada, con los cambios de la entrada de Camargo y Meaño por los ascendidos Puerto del Carmen y San José Obrero. Además, el Tejina de Tenerife pasa a ser filial de La Salud y competirá con esa denominación en la División de Honor Plata.

La Primera Nacional masculina, por su parte, será la última en comenzar. Lo hará el 3 de octubre, cuando el Unión Financiera Base Oviedo visite la cancha de uno de los equipos fuertes del grupo, el Balonmano Soria. Será un partido entre dos de los gallitos del grupo y que previsiblemente estarán luchando por el ascenso. El Grupo IMQ también comenzará fuera de casa, en concreto en la del Palencia, al igual que el Gijón Jovellanos, que lo hará en la del Cuatro Valles de La Robla. El Toscaf Avilesina también jugará fuera, ya que visitará al Delicias de Valladolid. El único que lo hará en cancha propia será el Villa de Luanco, que debuta en la categoría recibiendo al filial del Ademar. El sorteo ha sido caprichoso porque depara que cuatro de los cinco equipos asturianos coincidan o fuera o en casa a la vez.

El primer derbi llega también en la segunda jornada, en la que el Gijón Jovellanos recibirá al Villa de Luanco, equipo que en la tercera jornada protagonizará un derbi y, a su vez, partido de rivalidad regional, ya que se medirá en casa al Toscaf Avilesina. En la sexta, el Grupo IMQ recibirá en su cancha al Unión Financiera, que, una semana más tarde volverá a jugar en Gijón, pero esta vez ante el Gijón Jovellanos. Los ovetenses tendrán otro rival regional, el Toscaf Avilesina, una jornada más tarde. Los derbis continuarán en la décima con el partido entre los dos equipos gijoneses, Gijón Jovellanos y Grupo IMQ, y los grupistas recibirán a los avilesinos en la undécima mientras que el Gijón Jovellanos lo hará en la decimotercera. La primera vuelta se cerrará con el último de los enfrentamientos regionales, que será el que jugará el Grupo IMQ y el Villa de Luanco en la decimoquinta jornada.

Los equipos asturianos se mantienen en el mismo grupo que la pasada temporada, con dos cambios, la entrada del Villa de Luanco por el ascendido San Pablo Burgos y la del Tarazona, que sustituye al Guadalajara.

La Federación Española de Balonmano solo ha dado a conocer la fecha de la primera jornada en cada una de las categorías.

Compartir el artículo

stats