El mundo del deporte homenajeó ayer a Tomás Cerra, referencia del tiro con arco en Asturias y propietario de la tienda ovetense Deportes Cerra, que falleció el viernes a los 94 años víctima de un cáncer de páncreas. Amigos y compañeros de Cerra arroparon ayer a la familia -su esposa, Pily Moreno, y sus hijos, Cruz, Tomás, Antonio y José- durante el velatorio en el tanatorio El Salvador y el posterior funeral en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Padres Carmelitas) en Oviedo. Más que una ceremonia religiosa, el acto fue un cálido y cariñoso reconocimiento a una vida llena de éxitos tanto en lo deportivo y profesional como en lo personal. Así lo reconoció el sacerdote que ofició la misa, Juan José Tuñón, amigo íntimo del fallecido y de su esposa, que quiso desplazarse desde su parroquia, San Francisco de Asís, hasta la de los Carmelitas para honrar a Cerra.

Uno de sus hijos, Antonio, le definió en la puerta de la iglesia como "un superdeportista entrañable" que inculcó a su familia el amor por la vida sana y el ejercicio físico, con especial predilección por el tiro con arco. "Se convirtió, con mucha diferencia, en el mejor técnico de España de esa disciplina en una época en que no era nada fácil y solo había libros y manuales en inglés. El tiro con arco era muy desconocido y él lo llevo a otro nivel. Se empeñó en que yo fuera arquero y acabé siendo subcampeón del mundo y seleccionador como él". Entre las decenas de asistentes al funeral destacó la presencia del matrimonio de arqueros formado por Domingo Fernández (vocal en el comité de disciplina de la Federación Española de Tiro con Arco) y Carmen Sánchez, que fue campeona de España. "Fue un maestro. Nos lo enseñó todo. Le conocíamos desde hace treinta años", explicaron recién llegados de Salamanca después de hacer su primer viaje de una comunidad a otra tras el estado de alarma.

María Fernández, esposa del que fuera campeón de tiro con arco en 1977, Ángel Díaz, y madre de la campeona de España universitaria Silvia Díaz, le dio el pésame a la familia en nombre de su marido, "profundamente emocionado y apenado para asistir".

Conocido en Oviedo por regentar Deportes Cerra, Tomás se hizo un nombre por sus éxitos en el tiro con arco llegando a asistir como entrenador a tres Juegos Olímpicos. Además de su carrera en el tiro, fue delegado de la Federación Española de Motociclismo y jugador y entrenador de baloncesto. Su padre, Sixto Cerra, abrió en 1923 Deportes Cerra en la parcela que ahora ocupa El Corte Inglés, aunque el negocio se trasladó más tarde a su actual local en la calle Gil de Jaz, una tienda con divisiones especializadas de tiro con arco en Oviedo, Madrid y Barcelona.

Entre los asistentes al funeral, también estaban el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y su esposa, Marta Suárez, y el catedrático jubilado José María Casielles Aguadé.