La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO | JUAN JOSÉ CACHERO. | PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE BALONCESTO

"Nuestra intención es que los clubes no paguen ni licencias ni inscripción"

"Sería muy positivo un equipo asturiano en la ACB, son el espejo en el que se miran los niños; cuanto más arriba estén, mejor"

Por la izquierda, Riera, Cachero, Cuervo y Fermín González. MIKI LÓPEZ

Juan José Cachero (Mieres, 1956) preside la Federación Asturiana de Baloncesto desde 2013. El mierense ha intentado que su federación sea vista como un equipo de trabajo y por eso llega a la entrevista con LA NUEVA ESPAÑA acompañado por sus colaboradores más directos: el vicepresidente primero Alberto Cuervo, el director deportivo Alfredo Riera y el presidente del comité de árbitros, Fermín González. "Nada se podría haber conseguido sin el trabajo de la gente que está conmigo en la Federación", sentencia.

- ¿Cómo han afrontado todos los problemas para el deporte relacionados con la pandemia del covid-19?

-La voluntad y el deseo de esta Federación siempre fue poder concluir las competiciones, al menos en lo que se refiere a las categorías inferiores, de junior hacia abajo, de hecho, se agotaron todos los plazos y no se dieron por concluidas hasta el 9 de junio, todo consensuado con los clubes. Un 79% votaron dar por finalizada la temporada.

- ¿Era demasiado complicado acabar las ligas?

-Había que cumplir una serie de protocolos, los Ayuntamientos, lógicamente, ponían muchos problemas. Y, además, las circunstancias del momento exigían ir día a día.

- Una de las medidas que tomaron fue devolver a los clubes el importe de las inscripciones y de las licencias que tenían que pagar a la Federación para competir en la temporada 2019-20. ¿Qué ha supuesto eso para la entidad?

-Un gasto económico importante, pero también hemos recibido muchas felicitaciones. Al respecto, a falta de cerrar el presupuesto de la temporada próxima, la 2020-2021, tenemos previsto eximir a los clubes del pago de inscripciones y licencias, a pesar de no haber incrementado el importe de ninguna a lo largo de los siete años de mi mandato.

- ¿Considera que gozan de una buena salud económica?

-Obviamente, si no hubiese salud económica y una buena gestión no podríamos haberlo llevado a efecto. Consideramos que, ante la situación económica actual, es nuestra obligación apoyar a los clubes. Nuestra gestión está avalada por la propia dirección general de Deportes, que, en su criterio de valoración, nos ha concedido la máxima puntuación a lo largo de estos años.

- Desde que llegaron a la Federación, ¿cómo ha evolucionado el baloncesto asturiano?

-Se han incrementado el 66% el número de licencias, el 61% en el número de equipos y el 92% los ingresos.

- ¿Cómo son las relaciones de la Asturiana con la Española?

-Podemos calificarlas de magníficas, incluso con una relación de amistad personal con el propio presidente, Jorge Garbajosa. Un presidente que, con toda certeza, será reelegido el próximo 21 de septiembre.

- ¿En qué situación está actualmente el baloncesto asturiano?

-En las categorías de formación estamos francamente bien, es para sentirnos orgullosos, prueba de ello es que de las seis selecciones inferiores (alevines, infantiles y cadetes), actualmente tenemos cinco de seis en la máxima categoría. Hace siete años había una. La mejora en esas categorías de formación, a medio plazo, supondrá una mejora también en las categorías superiores. De hecho, en algunas categorías se llega a competir con selecciones como Madrid y Cataluña.

- Una de las cosas de las que más orgulloso se siente es de la creación de la Liga Baby, ¿no?

-La satisfacción de que niñas y niños que vi iniciarse en la Liga Baby formen parte ahora de selecciones inferiores es muy grande. Igualmente, hemos creado una liga de padres y madres que está teniendo un éxito tremendo. El componente social es muy importante para nosotros. Hemos participado en la liga súpersénior de la Federación Española (para personas mayores de 50 años que nunca han jugado a baloncesto) porque creemos que, además de la propia competición, el deporte es también algo social. En otros asuntos, como la igualdad en el deporte, también podemos decir que la de baloncesto es de todas las federaciones deportivas asturianas la que tiene un mayor número de licencias femeninas.

- En el otro apartado, el del baloncesto profesional, ¿cómo ve la situación?

-Tenemos un equipo en LEB Oro, otro en Plata, en EBA otro y en Liga Femenina, otro. Nos gustaría contar al menos con un equipo más en Liga Femenina 2 y otro más en EBA.

- ¿Qué supondría volver a tener un equipo en ACB?

-Sería muy positivo, estos equipos son en los que se reflejan los niños y niñas, y cuando más arriba estén, mejor. En cualquier caso, hay que destacar el gran trabajo que están haciendo todos nuestros equipos que compiten en categorías Federación Española de Baloncesto.

Compartir el artículo

stats