El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) ha dado el primer golpe en la atípica temporada de Fórmula 1 que comenzó ayer con elGran Premio de Austria. Una cita en la que el español Carlos Sainz (McLaren) fue quinto y en la que una penalización a Lewis Hamilton (Mercedes) por un incidente con Alexander Albon (Red Bull) dejó al británico fuera del podio.

Fue una cita muy accidentada, en la que hasta nueve monoplazas no pudieron finalizar la carrera, y en la que la emoción se hizo esperar a las últimas vueltas. En la 62, Alexander Albon trataba de dar caza a Hamilton, que marchaba segundo, pero al tratar de sobrepasarle Hamilton le cerró el paso en paralelo y acabó fuera de carrera.

Los comisarios penalizaron la acción con cinco segundos, suficientes para que el también británico Lando Norris (McLaren), que en su último giro marcó la vuelta rápida, pudiese remontar hasta la tercera plaza y sacar a Hamilton del podio para subirse por primera vez al cajón. La segunda posición fue para el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), la única alegría en la "Scuderia", en la que Sebastian Vettel terminó décimo.

El primer podio de la trayectoria de Norris, tercero por solo tres décimas, se vio favorecido también por la sanción del mexicano Sergio Pérez (Racing Point), que apuntaba a la tercera plaza y que se vio lastrado por una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en el "pitlane" para concluir finalmente sexto.

Mientras, el español Carlos Sainz firmó un meritorio quinto puesto junto por detrás de Hamilton -que fue segundo pero bajó dos posiciones por la sanción-. La remontada del madrileño, que partía octavo, pudo haber sido todavía mayor si, a falta de pocas vueltas para el final, hubiese logrado culminar con éxito su intento de adelantamiento a Norris.

Los franceses Pierre Gasly (AlphaTauri) y Esteban Ocon (Renault), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y el alemán Sebastian Vettel (Ferrari) completaron las diez primeras posiciones, con el debutante canadiense Nicholas Latifi (Renault) como undécimo y último coche que pasó por meta.

Carlos Sainz (McLaren) se mostró muy satisfecho al término de la carrera por el trabajo de su equipo en el circuito Red Bull Ring de Spielberg (Austria): "Ha sido un buen día para todo el equipo, que ha logrado un resultado muy merecido después de un invierno muy difícil, con un tercer puesto y un quinto". Sainz, que la próxima temporada correrá en Ferrari, reconocía que la lucha contra su compañero de equipo fue la que le dejó fuera de los tres primeros puestos: "A mí quizá se me escapase el podio precisamente en la lucha con Lando, creo que pude acabar tercero saliendo el octavo".

El español de McLaren señaló que fue él mismo el que tomó la decisión de parar una vuelta después de la entrada del segundo "safety car" para cambiar los neumáticos duros con los que estaba rodando en esos momentos, por otros de compuesto medio: "Decidí yo parar en ese momento y creo que fue una decisión buena".