Renault ha hecho público lo que era un secreto a voces. Fernando Alonso regresa la Fórmula 1, lo hará a partir del año que viene, 2021, y lo hace de la mano de la escudería con la que se convirtió en bicampeón del mundo en 2005 y 2006, el más joven en aquel momento en lograrlo. La intención de las dos partes es convertir a Renault en un coche competitivo, capaz de estar a la altura de los monoplazas más potentes del mundial. Las dos partes anhelan que la historia se repita.

"Renault es mi familia. Mis recuerdos más cariñosos en la Fórmula 1 y mis dos campeonatos han sido con ellos, pero miro hacia el futuro", señaló el piloto ovetense en un comunicado hecho público por la escudería a las 13.00 horas, tal y como estaba previsto. "Es un orgullo y una sensación emocionante regresar al equipo que me dio la primera oportunidad en mi carrera y que ahora me ofrece la oportunidad de regresar al más alto nivel", añadió Alonso, que espera contar con un coche competitivo.

"El progreso que han tenido este invierno da credibilidad de cara a los objetivos para la temporada 2022 y compartiré toda mi experiencia con todos, desde los ingenieros a los mecánicos. El equipo quiere, y tiene los medios, para regresar al podio. Y yo también", cierra Alonso.

Por su parte, Cyril Abiteboul, director de Renault, alabó la llegada del ovetense: "Fichar a Alonso es parte de nuestro plan para regresar a lo más alto. Su experiencia y determinación nos ayudará a dirigirnos hacia la excelencia que la Fórmula 1 moderna demanda".

La vuelta de Fernando Alonso tiene locos a sus seguidores. En la jornada de ayer, en los alrededores de su museo de Llanera, los fans no podían ocultar su felicidad ante la noticia: "Me esperaba que volviera a la Fórmula 1, no tanto a Renault, pero mucho mejor, es donde consiguió todos sus éxitos", subrayaba Gustavo Mendoza, acompañado de su hijo Pablo, en las proximidades del museo. En la zona también estaba Francisco Baragaño, que calificaba de "sueño" su vuelta a Renault: "Allí nos hizo vibrar, por el color del monoplaza y por sus logros. Ojalá esto sirva para recuperar a la afición asturiana", concluía. Informa, Andrés ILLESCAS

Si el objetivo era airear, el año y medio de excitantes retos habrán servido como terapia. Si la meta es recuperar la ilusión, nada como un vistazo al pasado, al recuerdo más glorioso, para volver a coger el volante con determinación. Fernando Alonso vuelve al primer plano. Regresa el ovetense a la Fórmula 1 y lo hace de la mano de Renault, la escudería que le vio brincar en lo más alto del podio y conquistar dos títulos mundiales cuando aún daba sus primeros volantazos, en 2005 y 2006. De aquello han pasado 15 años, un mundo. Alonso, 39 años el 29 de julio, regresa con un objetivo inmediato, de cara a 2021: lograr que Renault vuelva a ser competitivo. Y de fondo, un sueño: pelear por un tercer entorchado, lo que le igualaría al mito Ayrton Senna.