In-extremis. En la víspera del cierre de la campaña de pesca del salmón, ayer, a las 7 de la mañana, salió el campanu del Esva. Nunca antes había tardado tanto en echarse a tierra el primer ejemplar en esa cuenca del occidente y, además, el que faltaba para completar los campanos. El salmón, de 3,600 kilos, fue echado a tierra en zona libre, aguas abajo del coto de Chamberí, por el ribereño Manuel Suárez Nido, "Manolo", vecino de Ranón (Valdés).

"Estoy orgulloso de sacarlo", declaró el pescador, que añadió: "Ya no contaba con ello. Justo mañana (por hoy) se cierra la temporada, así que mira que suerte. Es perfecto". Cuenta el ribereño que el lunes fue a echar un ojo al río y en el pozo El Víncalo ya vio dos pequeños y uno de más tamaño que finalmente pescó a ninfa a primera hora de la mañana de ayer. "Dormí fatal, estaba nervioso. Me levanté a las seis y media y a las siete estaba en el río", relata.

Con este salmón, el valdesano cerró el cupo, ya que es el cuarto ejemplar que saca a tierra esta temporada. Cuenta que estuvo a punto de sacar el campanu del Narcea, pero se le adelantaron por unos minutos. Suárez Nido vendió el salmón al restaurante-marisquería "El Campanu", local recién inaugurado en Gijón, regentado por el cangués José Manuel Mori Cuesta, "El Marqués", en la cantidad de 500 euros.

El campanu del Esva también fue celebrado por el presidente del club de pesca La Socala, Emilio Fernández. "Está bien que nos estrenemos. Salmones había y era una pena que no salieran, se nos negaba", indica. Precisa el ribererño que el coronavirus ha provocado que muchos días los cotos quedaran vacíos, ya que estaban pillados por pescadores de fuera de Asturias que no pudieron desplazarse por las restricciones.

Fue una buena jornada para el resto de ríos salmoneros, con trece capturas en el Narcea, seis en el Cares, otras seis en el Sella y una en el Eo. Las seis del Sella fueron para Belén Mendizábal, de Ranón, con un peso de 2,410, en el coto El Capitán; Carlos Blanco, de Santianes del Agua (Ribadesella), 2,400, en El Barcu Torañu; Fernando Norniella, de La Carrera, 3,300, en La Uña; un pescador, 2,400, en El Alisu; Saúl Devesa, de Ceceda, 4,630, en La Vara; y Efrén Mori, de Cangas de Onís, 3 kilos, en Los Llaos.

Las seis del Cares fueron pescados por Javier Conde, de La Coruña, con un peso de 4,500, en El Tilo; Álvaro Rioyo, de Madrid, 2,750, en Monejo; Diego Rioyo, de Vitoria, 1,900, en Monejo; Gonzalo Álvarez, de Gijón, 5 kilos, en Jaces; Javier Cueto, de Ceceda, 2,850, en El Churro; y David Teodoro Cueto, de Ceceda, 4,800, en El Churro.

De los trece del Narcea hay datos de los cinco de la mañana: dos en el coto Arenas, capturados por José Manuel Fernández, de Pola de Laviana, 2,330; y Miguel Ángel Martínez, de Laviana, 2,310. Los otros tres fueron el cupo en La Cerezalina, para Olegario Ruiloba, de Cornellana, 3,390; Julián Sanchez, de Cornellana, 2,420; y Jesús Ángel Martín, de Lugones, 2,100.

Y la única captura en el Eo fue para Rodrigo Llorente Caballero, de Burgos, con un peso de 1,900, en el coto La Pena, a mosca.