El Intendente de Viedma (Argentina), Pedro Óscar Pesatti, que tiene raíces familiares en la parroquia de Villamayor (Piloña), el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS), Juan Manuel Feliz Granda, y el actual embajador internacional de la prueba, el rionegrino Omar Linares, apodado "El Negro", mantuvieron hoy, jueves, una video-conferencia con motivo del 90º aniversario del Descenso del Sella, aunque estuvo durante unos años sin realizarse (entre 1936 y 1943) debido a la Guerra Civil Española y a la postguerra, reanudándose en agosto de 1944.

"Se recordó y agradeció el histórico hermanamiento de los ríos Negro y Sella. Nuestra provincia, nuestro río Negro, nuestra Viedma querida y el deporte del canotaje está y estará en la historia de los libros del Gran Sella", aseveró Omar Linares pocos minutos después de finalizada la conexión vía Internet. El veterano palista argentino es un asiduo a la Fiesta de las Piraguas de Asturias desde 2008, aunque este 2020 no podrá desplazarse a Asturias debido a la cancelación del evento motivado por la incertidumbre del Covid-19.

Linares, sustituyó en el honorífico cargo de embajador internacional del Descenso Internacional del Sella a Jorn Cronberg, que ejerció el compromiso en las dos últimas ediciones. Por desgracia, Cronberg, que ostentaba la presidencia el Comité de Maratón de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), ésta presidida por el madrileño Pachi Perurena, no pudo asistir al Descenso del Sella ni en el año 2018 ni tampoco en 2019 por culpa de una enfermedad que terminó provocando su fallecimiento el pasado mes de septiembre.

Haciendo un poco de historia hay que remontarse al año 1932 cuando quedaron ubicadas definitivamente la salida y meta del Descenso en Arriondas (Parres) y Ribadesella, respectivamente. Puede decirse que el Descenso del Sella pasó a tener carácter internacional en el año 1951, cuando por primera vez en su historia cuenta con competidores extranjeros entre los deportistas inscritos. Italianos, portugueses y franceses se encontraban entre los inscritos. Es en 1955 cuando se inscribe el primer equipo de otro continente: el equipo de Cuba.