La sociedad de pescadores El Esmerillón, que lidera Antón Caldevilla, no está dispuesta a bajar los brazos, sino todo lo contrario. Dará un paso al frente en defensa de los pescadores tradicionales y para ello, con el objetivo de hacerla más fuerte, acaba de nombrar delegado en la zona centro de Asturias a Luis Eduardo López Alvaré, más conocido como "Villa", y en la zona del occidente del Principado a Rubén Vidal González, "Rulo". Resta por nombrar al que será delegado en la comarca del Oriente, una persona de referencia en la cuenca del Cares.

Desde El Esmerillón, una de las asociaciones más importantes de la pesca fluvial en Asturias, además de entidad colaboradora con la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca del Principado, hacen un "llamamiento a todos los pescadores tradicionales para, así, unirnos en un colectivo fuerte y crear un frente común para defender nuestra cultura y tradición de forma sostenible. Dejando claro que los valores de la pesca tradicional siempre estuvieron, están y seguirán ligados a la conservación de las especies piscícolas".

Por otra parte, la asamblea ordinaria de la sociedad de pescadores El Esmerillón, donde se debatirá sobre ese tema en profundidad, se ha programado para el próximo 12 de septiembre, previsiblemente en la Casa de Cultura "Benito Pérez Galdós", en la villa de Arriondas (Parres). Debido a la situación actual por la incertidumbre de la pandemia por el covid-19 se ruega a todos los asistentes que acudan con mascarilla.