Los dos grandes favoritos de la temporada en Tercera División, el Lealtad y el Caudal, inauguran hoy el play-off express de ascenso a Segunda B, condicionado por la crisis sanitaria. No habrá público en las gradas del Suárez Puerta y el partido sólo se podrá seguir por "Footers", la plataforma de la Federación Española, que impulsó este formato para finalizar una temporada interrumpida en la jornada 28. Entonces, el Lealtad era primero y el Caudal, cuarto. Mañana, el Llanera-Covadonga completará las semifinales.

El título virtual de campeón le permite al Lealtad jugar con la ventaja de saber que le valen dos resultados para llegar a la final: la victoria, por supuesto, y el empate. Pero su entrenador, Clemente Sánchez, no quiere ni oir hablar de ello: "No sé cómo se plantea un partido para empatar". Con el empate a cero frente al Siero, el 7 de marzo, el Lealtad alcanzó su partido número 66 consecutivo invicto en Liga -a uno del récord del Ourense-, pero en Villaviciosa sobrevuela el recuerdo del play-off de ascenso frustrado la pasada temporada.

"Sí, llevamos dos ligas seguidas sin perder, pero nos puede pasar lo mismo que el año pasado", admite Clemente, aunque confía en sus jugadores. "No vamos a especular. Nuestra idea es ir a por el partido desde el primer momento". El técnico cuenta con 23 jugadores, incluidos cuatro del filial que han completado los entrenamientos, de los que tendrá que descartar tres. La alineación no será muy diferente a la del último partido: Bussmann; David Ruiz, Damián, Pelayo Pedralles, Alagy; Rene Pérez, Kofi, Maissa; Ekedi, Santi y Niki Cantave, aunque con la baja segura de Pelayo por sanción.

Después de cuatro meses sin competición, algo extraordinario para todos los jugadores salvo por lesión, Clemente no tiene ni idea cómo puede responder su eqiupo y, por supuesto, el rival: "El Caudal tiene un grandísimo equipo, con muchos futbolistas que jugaron en categorías inferiores. Nosotros hemos entrenado bien, pero nos faltan referencias porque no hemos podido jugar amistosos".

Chuchi Collado, entrenador del Caudal, repite el discurso de su colega, aunque con la necesidad de ganar el partido: "Sabemos de sobra lo que tenemos que hacer: ir a por el rival, pero con cabeza. Disponemos de 90 minutos para hacer un gol más que el contrario". Chucho espera un Lealtad "como el de toda la temporada. Un equipo muy fuerte en defensa y con velocidad arriba, peligroso".

El técnico caudalista también tendrá que descartar a tres jugadores de los 23 disponibles, para formar una alineación que no se alejará mucho de la que ganó en El Candín al Tuilla (0-2) para meterse in-extremis en puestos de promoción: David Armengol, Robert, Cabranes, Omar Fernández, Keko, Mendi, Davo, Pinín, Christian, Coutado y Jandrín.

La posibilidad de hacer cinco cambios convence a Chuchi Collado porque "los que están en el banquillo te pueden resolver el partido. Si te equivocas puedes corregirlo con los cambios". El entrenador caudalista rechaza que el partido de hoy sea una final anticipada: "Es una semifinal como la otra. Llegarán a la final los equipos que compitan mejor".