La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MOTOCICLISMO

Debut con podio

El piloto gijonés Alfonso Herrero disputa sus primeras pruebas de Dirt Track, en las que acabó con dos segundos puestos

Alfonso Herrero. LNE

El piloto gijonés Alfonso Herrero comenzó de manera brillante su participación en el Dirt Track Catalán (DTC), competición de motos sobre un circuito oval en el que las curvas se toman con derrapadas ya que las motos no tienen freno delantero, y en el que Herrero debutaba logrando dos segundos puestos en las dos categorías en las que participó. Esta primera prueba tuvo lugar en el circuito de Sallent, cerca de Manresa, y debido a las restricciones sanitarias se desarrolló sin público. En total tomaron parte alrededor de 70 pilotos.

Esta competición se disputa en 5 categorías diferentes: Pro (pilotos punteros del mundial, europeo y Nacional de Dirt Track en 450 cc), Pro2 (pilotos muy rápidos de 450 cc), Amateur (pilotos debutantes), Thunter (prototipos de más de 450 cc) y 85 cc (infantil), además de la categoría de Quads.

El viernes por la tarde y por la noche fueron los entrenamientos libres, y el sábado por la tarde los cronometrados. A partir de las 22 horas del sábado las mangas clasificatorias. En cada categoría hubo muchos inscritos, lo que obligó a hacer varias eliminatorias para elegir a los 8 pilotos que disputaban la final en cada una de ellas.

Alfonso Herrero tomó parte en dos categorías, Pro2 y Amateur, pero lo hizo en ambas con la misma motocicleta. El asturiano ha estado entrenando en una improvisada pista en Asturias y también en otro circuito en Valladolid que es bastante similar al del campeonato catalán, pero para él era su bautismo en un circuito reglado por lo que decidió inscribirse en dos categorías para poder rodar más vueltas e ir adquiriendo la experiencia que le falta en este tipo de circuitos.

Alfonso se mostró muy satisfecho de su debut: "Fue un fin de semana espectacular porque nunca había corrido en un circuito de Dirt Track, además las carreras fueron de noche y había pilotos campeones de Europa y otros con mucha experiencia". El gijonés reconoce que el resultado le sorprendió, porque "esperaba hacerlo bien en amateur, aunque en la categoría de Pro2 hay pilotos con mucha experiencia pero me vi con ellos delante y me vine arriba hasta el punto de que acabé segundo".

Alfonso lleva 25 años en los circuitos, pero casi siempre en pruebas de velocidad y está seguro de que "la experiencia de pilotar motos de dirt track me va a servir para el futuro".

Este circuito se desarrolla habitualmente sobre siete pruebas en diferentes circuitos, pero el covid-19 ha impedido el desarrollo de varias de ellas hasta el punto de que las celebradas este fin de semana fueron las primeras carreras de la temporada.

El rebrote del covid-19, en especial en Cataluña, hace que los organizadores se teman que tendrán que volver a suspender las carreras. A Alfonso Herrero le gustaría participar en alguna otra e incluso se ha hecho con una moto específica para esta modalidad. Su buen hacer incluso le ha supuesto que una marca le vaya a facilitar ropa de cara al futuro.

Alfonso seguirá entrenando y adaptándose a su nueva moto por su fuera posible disputar alguna otra carrera este año.

Compartir el artículo

stats