La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOEL ÁLVAREZ | LUCHADOR DE ARTES MARCIALES MIXTAS

"Creí que la pelea con Duffy iba a ser más difícil, estoy en una nube"

"Siempre preparas los combates como si fueras a llegar al final, pero lo cierto es que todas mis peleas acabaron antes de tiempo"

Joel Álvarez, ayer, tras un entrenamiento en Gijón. JUAN PLAZA

Joel Álvarez (Gijón, 2 de marzo de 1993) acaba de llegar a Gijón de su exitoso paso por la "Fight Island" en Abu Dhabi, donde se impuso en el primer asalto al británico Joe Duffy, un luchador con mucha más experiencia que el asturiano, pero que no fue rival para "El Fenómeno", que apenas sudó para hacerse con una victoria en la Meca de la MMA (artes marciales mixtas).

- ¿Qué tal la experiencia de participar en los "Fight Island"?

-La verdad es que ha estado muy bien. Ha sido una pasada de viaje porque hemos estado un montón de días fuera de casa. Primero hicimos una cuarentena de 48 horas en Londres y luego nada más llegar a Abu Dhabi tuvimos que pasar otra también de dos días. Es una experiencia que mola un montón.

- Del combate poco se puede decir, apenas duró un par de minutos.

-Sí, es cierto que hubo poco combate, pero porque salió a la perfección lo que habíamos entrenado. Teníamos como estrategia cortar el boxeo de Duffy, porque él también había sido boxeador profesional, por eso habíamos planteado cortar su boxeo con las patadas y obligarle a cambiar de guardia o bien que entrase a derribar, como fue lo que hizo, y poder finalizar.

- ¿Esperaba más de él por su experiencia y palmarés?

-Lo cierto es que sí, creí que iba a ser más complicado.

- Supongo que esperaría que el combate durase más.

- Siempre se prepara una pelea suponiendo que se va a llegar al límite de asaltos por lo que pueda pasar. Pero la verdad es que todas mis peleas las he terminado antes de tiempo, nunca voy a los jueces. Aunque siempre cuentas con poder acabarla lo antes posible preparas todos los combates como si fueran a llegar al límite.

- ¿Cómo valora el haber podido participar en un evento como el "Fight Island"?

-Hasta la fecha ha sido lo más grande y lo más mediático en lo que he participado. Era como una película con todos los luchadores de diferentes países llegando a una isla.

- ¿Cómo fue la organización?

-Estábamos todos juntos en un hotel, aunque lo cierto es que yo a mi rival solo lo vi en el pesaje, así que me imagino que estaríamos repartidos por diversas plantas para no cruzarnos. Estuvo todo muy bien organizado, como todo lo que hace UFC. Estábamos también muy controlados en todos los asuntos como las medidas contra el covid-19 o la realización de entrevistas o sesiones de fotos.

- ¿Cuántos luchadores se reunieron en este evento?

-Exactamente no lo sé, pero hubo cuatro veladas y una media de once combates en cada una, así que seriamos más de 90 luchadores.

- ¿Hubo público en las veladas?

-No, solo había la gente de la organización, jueces y árbitros.

- Una lástima la ausencia de público, ¿no?

-Es verdad que con público hay mucha más emoción, pero yo lo prefiero así porque es más como si estuvieras en el gimnasio con un sparring, me puedo concentrar más y escuchar los consejos desde la esquina. No tenía los nervios que te dan tener tanta gente viéndote. Sabía que había mucha gente viéndolo por la televisión, pero no en vivo. Reconozco que personalmente me vino mejor que no hubiera espectadores.

- Usted tiene contrato con la UFC, ¿va a continuar con esa organización?

- Yo firmé con UFC un contrato para hacer cuatro peleas y ya llevo tres, me queda una. Luego espero poder renovar el contrato.

- ¿Qué supone para un luchar que se fije en él una organización como la UFC?

-Supone lo más grande, y en el caso de España hacer historia porque no lo han hecho muchos. De hecho, yo soy el que más combates lleva. Además, es cumplir un sueño y representar a mi país. Estoy como en una nube.

- ¿Sabe ya qué va a hacer a corto plazo?

- De momento, estoy a la espera de que me llamen. Ahora, a seguir entrenando. Llegué el lunes y hoy (por ayer) ya hice doble sesión. Espero que esa llamada se produzca pronto. Me gustaría volver a pelear otra vez antes de acabar el año, en octubre o en noviembre, pero de momento no sé nada. Seguiré entrenando para estar listo para lo que venga.

- ¿Qué planes tiene la UFC para el resto del año?

-Van a montar algún evento más en la isla, sin ir más lejos este fin de semana hay una nueva velada. En agosto tienen anunciada alguna pelea en Las Vegas. UFC sigue funcionando a pesar del covid-19, pero es una empresa muy seria que cumple a rajatabla con la normativa, no van a tener público. Yo, por ejemplo, he pasado un total de seis test, y mi equipo igual. Es la mejor empresa que hay porque con todo lo que está pasando sigue funcionando y dándonos trabajo a los deportistas.

Compartir el artículo

stats