Los cuatro concursos hípicos que se celebrarán en agosto en las instalaciones del Club Hípico Astur (Chas) encuadrados en el Gijón Horse Jumping que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, reunirán una media de 160 jinetes y 350 caballos, según destacó ayer José Ramón Tuero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón, en el acto de presentación de los mismos.

El Gijón Horse Jumping se inició este mes con la celebración de los dos primeros concursos, ambos de categoría nacional tres estrellas, a los que seguirán una intensa actividad durante cuatro fines de semana de agosto con la disputa de dos concursos nacionales -uno de tres estrellas y otro de cuatro- y otros dos internacionales de dos estrellas, complementados ambos con sendos concursos para caballos jóvenes.

En global, en los seis concursos del Gijón Horse Jumping tomarán parte más de 2.000 caballos y cerca de 900 jinetes, lo que hace de Gijón el epicentro de la hípica nacional durante los meses veraniegos a pesar de que el covid-19 ha obligado a suspender la cita más importante, el concurso internacional categoría cinco estrellas que habitualmente se celebra en el hipódromo de Las Mestas.

Durante los cuatro concursos de agosto se disputará un total de 48 pruebas más una nocturna especial en cada uno de los concursos nacionales, mientras que tres de las pruebas de los dos internacionales serán puntuables para el ranking de la Federación Ecuestre Internacional. En total, se repartirán 200.000 euros en premios.

Un dato relevante es que por primera vez en los 75 años de concursos hípicos en Gijón las pruebas de agosto tendrán a dos mujeres como jefes de pista: Isabel Fernández Cañete y Elena Boix García, ambas con nivel 3 internacional y que han estado concursos no solo en España sino también en numerosos países. En la presentación tanto Ana González, alcaldesa de Gijón, como Jesús Kocina, presidente del Chas, pusieron de relieve la "colaboración público-privada entre el Patronato Deportivo Municipal y el Club Hípico Astur para organizar el programa del Gijón Horse Jumping".

Kocina incidió en esta colaboración, que para él es el futuro y puso como ejemplo que "el Ayuntamiento tiene las mejores cuadras que puedas encontrar en un concurso en España y el Chas acaba de invertir 400.000 euros en contar con dos pistas que también están entre las mejores de España".

Los intervinientes en el acto hicieron especial hincapié en recordar a todos los participantes y al público "la obligatoriedad de cumplir a rajatabla las normas sanitarias" y también hicieron votos para que la "colaboración entre el Patronato Deportivo Municipal y el Chas se prolongue en el futuro".