La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos: "No hay razón para una Liga de 24 equipos"

Los especialistas en derecho deportivo respaldan un pacto entre los clubes para salvar el año del covid-19

Los expertos: "No hay razón para una Liga de 24 equipos"

La polvareda que están levantando los positivos por coronavirus del Fuenlabrada y el aplazamiento del partido de la última jornada que debían jugar los madrileños en el campo del Deportivo de La Coruña amenaza con tener consecuencias legales. LA NUEVA ESPAÑA ha consultado a tres juristas que no tienen tan claro que se haya cometido una negligencia y que consideran que no hay razón para una Liga de 24 equipos. Así lo piensa Ignacio Álvarez-Buylla, abogado y experto en derecho del deporte profesional: "¿Dónde está previsto que se tenga que suspender una jornada por no jugarla unificada? Puede haber una componenda para que haya 24 equipos, pero sería algo cercano a la prevaricación". Y es que Álvarez-Buylla no se cansa de repetir que no conoce esa norma que obliga a jugar las últimas jornadas en el mismo horario: "¿Dónde está es norma? La competición la organiza La Liga, pero el reglamento es el de la Federación, y ¿dónde dice que hay que repetir la jornada?".

Para este experto en derecho deportivo se está intentando "vestir de verdad lo que es falso, ¿está prevista la incomparecencia? Sí. Lo que no conozco es esa norma que dice que se tienen que jugar los partidos al mismo tiempo. Lo único discutible aquí es si el Fuenlabrada tiene causa justificada para la incomparecencia y si se puede decir que fue imprudente", añade.

Otro abogado siempre muy relacionado con la gestión de clubes de fútbol es Sabino López, quien considera que todo lo que está sucediendo tiene un objetivo: Javier Tebas, el presidente de La Liga: "Son muchas cosas, dos equipos que se estaban jugando mucho, con el hijo de Tebas trabajando en uno de los dos clubes implicados... Para mí el objetivo es Tebas". Sí considera Sabino López que quizás hubiera sido más prudente suspender toda la jornada. "Tenían que haberla suspendido", dice. Si bien considera que se está generando un estado de opinión para que haya una Liga de 24 equipos: "Eso de la integridad de la competición es peligroso, o qué pasó, ¿que el Oviedo se dejó perder contra el Elche?". Pero advierte sobre lo que puede suceder si esto llega a la justicia: "Cuando entro en un Juzgado nunca digo que voy a ganar seguro o que voy a perder seguro".

Lo que tampoco le gusta a Sabino López son las acusaciones que está habiendo contra La Liga por todo lo que sucedió en esa última jornada: "El protocolo de La Liga es más estricto que el del Consejo Superior de Deportes (CSD), los que se juegan el ascenso a Segunda y a Segunda B no tienen unos controles tan estrictos, lo que parece un poco extraño es que ahora el CSD se eche las manos a la cabeza o que haya políticos que se echen las manos a la cabeza. Los jugadores volaron en un vuelo chárter y estaban aislados antes de jugar, cuando ahora está entrando en los aeropuertos gente de todos lados".

Luis Nogueiro, también abogado especialista en derecho deportivo, lamenta que haya cierto oscurantismo: "El protocolo no fue publicado de una manera transparente y eso es un problema para valorar la situación. Según las normas de Sanidad, el viaje no debía haberse producido", señala. Sí que considera que haber jugado el partido "hubiera sido un error". Ahora bien, "Elche y Oviedo jugaron y tenían un riesgo similar porque el Elche se enfrentó unos días antes con el Fuenlabrada".

En cuanto a la decisión de haber disputado el resto de la jornada, dice Nogueiro que entiende que todo el mundo busque lo mejor para sí mismo, pero que, por ejemplo, "el Deportivo bajó por no ganarle al Extremadura" y no por lo que pudiera haber sucedido en la última jornada. La posibilidad de una competición de 24 equipos la ve difícil, aunque sería fruto de un pacto: "La única opción para que sea así es que por consenso se tome esa decisión, si también quisieran los demás, lo que pasa es que da la impresión de que sería un gran trastorno. Si no hay consenso, lo veo difícil".

Y es que Nogueiro está de acuerdo con Álvarez-Buylla en que no hay una norma que diga que hay que jugar las dos últimas jornadas de forma unificada: "La unificación de horarios de las dos últimas jornadas no está recogida en los reglamentos federativos, se trata de una decisión que cada año se toma entre la Federación Española de Fútbol y La Liga, de forma coordinada, y se le da forma en una circular". Por lo tanto, argumenta Nogueiro, "no hay una previsión reglamentaria de repetir la jornada y, además, la causa de fuerza mayor del covid-19 en el partido de Riazor se ha demostrado correcta, a la vista del número de contagiados".

Compartir el artículo

stats