La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Fuenlabrada cede para desatascar la Segunda y que el play-off lo juegue el Elche

l Los madrileños renuncian a la promoción y La Liga suspende su partido ante el Dépor l "El fútbol os debe una", dice Tebas, pero la plantilla del Fuenla rechaza la decisión

El Fuenlabrada cede para desatascar la Segunda y que el play-off lo juegue el Elche

Tebas tratando de salvar a Tebas. Así podría resumirse lo sucedido ayer durante una vertiginosa jornada dominical en la que La Liga decidió acabar de un plumazo con el problema que había planteado el aplazamiento del Dépor-Fuenlabrada por el positivo en covid-19 de varios jugadores del equipo madrileño -ahora el club ya tiene casi una treintena de infectados-. Y es que el organismo que preside Javier Tebas decidió hacer caso al Fuenlabrada -su hijo, Javier Tebas Llanas, es el secretario del consejo de administración- después de que el club madrileño anunciara que se ponía "en manos de las instituciones deportivas" para que estas resolvieran el entuerto causado por el virus y el aplazamiento del partido, correspondiente a la última jornada de Liga, y que afecta tanto al play-off de ascenso a Primera como al descenso a Segunda B.

Dicho y hecho. Poco después de que el Fuenlabrada diera un paso atrás al mismo tiempo que se defendía de no ser responsable del "desdichado problema" y de "los ataques sufridos" -se considera al equipo de la capital el mayor rebrote en Madrid-, La Liga daba por suspendido definitivamente el Dépor-Fuenlabrada y anunciaba que la plaza de la promoción de ascenso que quedaba por adjudicar será para Elche, sexto clasificado. Así, las semifinales del play-off de ascenso a Primera serían Elche-Zaragoza y Girona-Almería, a disputarse, en un principio, los días 30 julio-2 agosto, y la final el 5-8 agosto.

Todo esto será posible siempre y cuando el Comité de Competición, dependiente de la Federación Española, apruebe la decisión de La Liga. De todas formas, y tras anunciar Tebas que la Segunda sigue adelante, el Fuenlabrada emitió un comunicado -el segundo del día- en el que aseguraba que no había renunciado a jugar el play-off, y que la palabra final la tienen la Federación y el Consejo Superior de Deportes. El Fuenlabrada trataba así de aclarar a sus aficionados la decisión tomada. Nada que ver con una advertencia de que entrará en conflicto con La Liga. Pero a última hora de la tarde la plantilla del Fuenlabrada apareció en escena reclamando jugar el partido y amenazando con los tribunales.

El paso a un lado dado por el Fuenlabrada como club fue tan claro que hasta Tebas reconoció en sus redes sociales a los miembros del equipo madrileño que "el fútbol os debe una". Tebas también explicó que el único culpable de que el Fuenlabrada hubiera viajado a La Coruña era él. La Liga como institución también mostró su "absoluto agradecimiento" al Fuenlabrada por lo que calificó de "generosidad deportiva" y "enorme sacrificio" para "facilitar el final de la competición al resto de los clubes". Decisión que La Liga definió como "encomiable". Eso sí, La Liga afirmó que el expediente disciplinario abierto para aclarar si la plantilla del Fuenlabrada se saltó el protocolo para evitar los contagios sigue su curso. Queda por aclarar la postura que tomarán el resto de los equipos implicados. Por un lado, está el Rayo, aspirante a jugar el play-off de ascenso. Por otro, Deportivo y Numancia, descendidos a Segunda B por deméritos deportivos. El principal problema puede llegar desde La Coruña, ya que el Dépor amenaza con los tribunales. La estrategia de los gallegos para tratar de mantener la categoría en los despachos pasa por dos vías: que se repita la jornada entera -extremo muy poco probable, y menos ahora con el Fuenlabrada mermado hasta el tuétano por el covid- o ir a una Liga de 24. Aunque de mano, la Liga en Segunda seguirá siempre y cuando la Federación de Rubiales, enfrentado a Tebas, permita al fútbol completar la hoja de ruta prevista antes del rebrote en el Fuenlabrada.

Mientras, clubes como el Sporting emitieron comunicados de apoyo a La Liga y al Fuenlabrada ante la compleja situación.

Compartir el artículo

stats