La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

HOCKEY PATINES | COPA DE EUROPA FEMENINA

Una Copa demasiado cara

La máxima competición europea cambiará su formato para reducir costes, hacerla más rentable y atraer equipos de más países

Jugadoras del Telecable Gijón, con la última Copa de Europa ganada. A. G.

La Copa de Europa femenina de hockey patines, en la que participa el Telecable Gijón, tendrá nuevo formato la próxima temporada. Así lo propondrá la Confederación Europea ante la petición de varios clubes a los que el formato empleado la temporada que acaba de finalizar no les ha gustado por considerarlo excesivamente costoso hasta el punto de que muchos de ellos renunciaron a participar, lo que deparó una de las Copas de Europa con menor participación de los últimos años.

Los equipos alemanes fueron los que más presionaron para que se cambiara el formato de competición y la nueva propuesta se basa en la inscripción de 16 equipos que, según el cálculo de los responsables federativos, serían cinco españoles, tres portugueses, otros tres franceses, tres alemanes, un italiano y un suizo. Aunque el número de equipos todavía no se conoce exactamente porque las inscripciones aún no se han realizado.

Los equipos españoles clasificados son: Manlleu, Palau i Plegamans, Cerdanyola, Voltregá y Telecable Gijón. El equipo gijonés fue invitado por la Confederación Europea tras haberse quedado fuera por la decisión de la Federación Española de Patinaje de, en base a una misma clasificación, utilizar dos criterios diferentes para dilucidar los desempates: uno para la Copa de la Reina y otro diferente para la de Europa.

Con esos 16 equipos habría una fase preliminar en la que se jugarían una eliminatoria a doble vuelta. Los ocho vencedores se dividirían posteriormente en dos grupos de cuatro que jugarían una Liga a una sola vuelta en régimen de concentración en dos ciudades diferentes, una para cada grupo, durante un fin de semana. Los dos primeros de cada grupo se clasificarían para la final a cuatro, que sería, como en ediciones precedentes, en una ciudad a elegir entre las que se presentasen como candidatas. Cabe recordar que el conjunto gijonés se clasificó para la final a cuatro de la pasada temporada e incluso tenía muchas opciones de ser el organizador de la misma, pero el coivd-19 echó por tierra todos los planes porque finalmente la competición no se llevó a cabo. Fernando Sierra, entrenador del Telecable Gijón, reconocía que "nosotros vamos a participar independientemente del modelo de competición que se escoja, pero lo interesante es que cuantos más países compitan, más Copa de Europa es". Si finalmente no se inscribiesen los 16 equipos, la idea es que si son, por ejemplo, 14, quedarían exentos de la primera ronda los dos mejores del ranking, los otros 12 equipos se eliminarían y con los dos ya clasificados saldrían los ochos equipos de la segunda fase.

"Para mí el formato deportivamente más guapo es el de la pasada temporada con una Liga a doble vuelta en grupos de cuatro, lo que te garantizaba tres partidos en tu propia cancha. Pero la realidad es que con lo que estamos viviendo lo prioritario es limitar los gastos y también hay que tener en cuenta las fechas de los diferentes calendarios, que suelen estar ya de por sí bastante apretados", indica Sierra. Para el técnico el nuevo formato propuesto tiene una gran pega: "Si tú eres un equipo que no eres sede de uno de los grupos de la segunda fase u organizas tú la fase final, solo vas a jugar un partido en casa y eso si no quedas exento de la primera fase". Eso supondría que la afición no podría disfrutar de una competición europea.

La parte positiva de la nueva fórmula sería, a juicio de Fernando Sierra, que "se consiguiese abaratar costes y sumar más equipos y otros países a la competición, lo que contribuiría a la promoción de este deporte". Con todo, lo normal es que en la final a cuatro haya mayoría de equipos españoles y tal vez alguno portugués. "Sería una sorpresa que se clasificase algún equipo francés o alemán", señala el entrenador gijonés.

La decisión final sobre el formato de competición para la próxima Copa de Europa se tomará a primeros de agosto en una reunión telemática entre todos los clubes.

Compartir el artículo

stats