El juez instructor del "caso Fuenlabrada" ha propuesto al Comité de Competición que se dé por perdido al equipo madrileño por 3-0 el partido que debió disputar el lunes 19 de julio en Riazor ante el Deportivo de La Coruña. La medida, cautelar, permitirá que el Elche, que dependía de ese resultado para saber si finalmente conservaba la sexta plaza, pueda disputar el play-off de ascenso. Una promoción para la que La Liga estudia cambios fijando una sede única donde se disputaría el último billete a Primera entre Almería, Girona, Zaragoza y el citado Elche ante la evolución del covid-19.

"Se infiere de los hechos averiguados con posterioridad a la suspensión del encuentro, y durante la presente instrucción, que la conducta del expedientado produjo una grave alteración del buen orden deportivo", argumenta el juez instructor para proponer que el partido se dé por perdido al Fuenlabrada un día antes de llamar a declarar al presidente del Fuenlabrada, Jonathan Praena; al entrenador, José Ramón Sandoval, al futbolista Hugo Fraile y al médico del club. "Este equipo se merece luchar por un sueño", escribió en redes sociales Hugo Fraile, capitán del equipo madrileño, haciéndose eco del comunicado en el que el club propone disputar el partido pendiente que tiene en La Coruña este domingo, 2 de agosto.

El "Caso Fuenlabrada" tiene más frente abiertos. La Xunta de Galicia, a través de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el cierre del expediente informativo abierto la semana pasada y la decisión de iniciar un procedimiento sancionador contra La Liga y contra el Fuenlabrada por incumplimiento de los protocolos sanitarios. La patronal ha respondido con un duro comunicado. "Es sorprendente que no se haya recibido en La Liga ninguna petición de información del procedimiento por parte de la Xunta de Galicia y, lo que es peor, se juzgue públicamente a nuestra institución, sin ni siquiera tener oportunidad de defenderse ni aportar un solo documento", se explicó. "Estamos a disposición de todas las administraciones para aquellas aclaraciones que se consideren oportunas. Lo que no vamos a consentir es que se nos prejuzgue sin ni siquiera ser escuchados", concluyó la Liga en su comunicado de ayer.

Los 28 positivos por covid-19 alcanzados en el Fuenlabrada no son los únicos en Segunda División. El Almería, conjunto que disputa el play-off, con un positivo confirmado en su plantilla, regresó ayer a los entrenamientos después de que el resto del equipo diera negativo en las últimas pruebas realizadas. El conjunto indálico se ejercitó incluso en el Estadio de los Juegos Mediterráneos para preparar la semifinal que le enfrentará al Girona.