"Bueno, vamos a darlo todo y si se consigue el décimo mucho mejor". Lo dice el maliayés Jonás García García, récordman del Descenso del Sella Adaptado con nueve victorias absolutas y un segundo puesto en sus diez participaciones hasta la fecha. Eso sí, su último éxito en la prueba data de 2017 -formando pareja en aquella oportunidad con la maliayesa Nora Rey Rodríguez-. El palista de El Gaitero competirá, nuevamente, con José Andrés Blanco Sánchez, "Pepe", éste con tres triunfos selleros a sus espaldas, con quien quedó segundo clasificado en 2019, siendo batidos por los gallegos José Cougil Bugallo y Adolfo Monteaguado Leal.

Treinta palistas con discapacidad, veintidós de ellos de la clase A (lesiones más leves) y los ocho restantes de la clase B (usuarios de silla de ruedas, especialmente lesionados medulares), participarán mañana, a partir de las 10.00 horas, en la vigesimoséptima edición del Descenso del Sella Adaptado, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, y que en este momento contempla un estricto protocolo de prevención y actuación para su desarrollo por la incertidumbre de la pandemia del covid-19. La prueba, toda una clásica en el calendario estival, combina a la perfección deporte, naturaleza y aventura, siendo un referente de cuantas se disputan en nuestro país a nivel de deporte adaptado.

La organización de la prestigiosa prueba de descenso de ríos está a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema) y cuenta con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, además del patrocinio de Liberbank, Ecopilas, Ambilap, Dirección General de Deporte del Principado de Asturias, consejería de Derechos Sociales y Bienestar, y el Ayuntamiento de Parres.

Otro colectivo que aporta su granito de arena para que todo resulte un éxito, igual que en anteriores ediciones, será Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (Sepa), prestando sus servicios para la cobertura de prevención y seguridad de la prueba.

El dispositivo lo configuran más de cincuenta efectivos, entre bomberos y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Piloña, Llanes, Mieres y Cabranes. Serán los encargados de vigilar los puntos más conflictivos del recorrido.

Los deportistas palearán en canoas especialmente diseñadas por la Escuela Asturiana de Piragüismo, en cuya sede, en Arriondas, se pondrá en marcha el tramo no competitivo (once kilómetros, aproximadamente) que llevará a todos los participantes hasta la revuelta conocida como La Uña, a la altura de Llordón, lugar donde se realiza una parada técnica y avituallamiento para, seguidamente, proceder dar paso a la salida oficial del tramo competitivo (5.000 metros) del Sella Adaptado con la pancarta de meta localizada bajo el puente de Feve, en Llovio (Ribadesella).

La Mención Especial del Sella Adaptado 2020 recaerá en esta edición en el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis), "por la calidad de su equipo humano y por hacernos disfrutar de un Internacional mejor cada año", reza el fallo del premio. Precisamente, en un año nada fácil para el Codis tras cancelar el 84.º Descenso Internacional -estaba programado para el 8 de agosto- ante el riesgo que supondría la aglomeración de personas que viven con intensidad la Fiesta de las Piraguas, uno de los acontecimientos socio-deportivos de primer nivel a escala internacional.

El pasado jueves tuvo lugar en Oviedo, concretamente en la sede de la Dirección General de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, el acto de presentación del XXVII Descenso del Sella Adaptado, que contó con la presencia de la Directora General de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa; el presidente de Fedema, Jesús Antonio Fernández González; el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (Codis), Juan Manuel Feliz Granda; y la directora técnica de Fedema, Beatriz Álvarez Valderrama.