La Travesía del Cerro, que tendrá lugar hoy en Gijón a partir de las 13 horas, abrirá una nueva edición del circuito de pruebas en mar abierto que este año, debido al covid-19, solo contará con cuatro pruebas. Será una travesía marcada por las férreas medidas sanitarias que obligan a los participantes a tener la mascarilla puesta hasta el momento de la salida y volver a ponérsela nada más cruzar la meta. Además, no habrá ceremonia de entrega de trofeos, que solo recibirán el ganador masculino y la ganadora femenina.

La Travesía del Cerro unirá las playas gijonesas de Poniente y San Lorenzo con un recorrido de 2.650 metros, con la especial dificultad de tener que bordear el Cerro de Santa Catalina, donde las corrientes son muy fuertes y hay una zona con bastantes rocas.

En la travesía tomarán parte 140 nadadores, de los que el 78 por ciento son hombres y el 22 mujeres. La mayoría, el 70 por ciento, son asturianos, pero también los hay de Galicia, Castilla-León, País Vasco, Madrid y Portugal.

Las otras tres travesías son la de Playas de Gijón, el 29 de agosto, la más larga con 3.100 metros, con salida en la playa de Peñarrubia y llegada en San Lorenzo. La tercera será el 20 de septiembre, la Travesía del Este, de 2.700 metros entre la playa de Los Mayanes y San Lorenzo. El ciruito finalizará con la tradicional Travesía de Navidad, el 25 de diciembre.