La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Lealtad sube a Segunda B, que podría comenzar a mitad de octubre

La Federación Española asciende a los cuatro equipos que iban a jugar el play-off y pide a las territoriales hacer un protocolo sanitario

El Lealtad sube a Segunda B, que podría comenzar a mitad de octubre

Asturias tendrá seis equipos de Segunda B la próxima temporada: Real Oviedo Vetusta, Sporting B, Langreo, Marino, Covadonga y el Lealtad, que no tendrá que disputar el partido que le iba a enfrentar al Alcoyano en Madrid y que fue suspendido al detectarse varios casos positivos de covid-19 en uno de los cuatro equipos que iban a luchar por las dos plazas que había en juego para Segunda B. Finalmente, Lealtad, Alcoyano, Marino de Tenerife y Linares estarán la próxima temporada en la categoría de bronce. Un ascenso, el del Lealtad que fue celebrado por todos los clubes de Segunda B, incluyendo las felicitaciones del Oviedo y del Sporting.

La Federación Española, por su parte, tomó esta resolución en una reunión que celebró ayer con los presidentes de las territoriales y en la que se consensuó que cada una de ellas "concrete con las autoridades deportivas y sanitarias de su comunidad autónoma cuáles son los requisitos esenciales y mínimos para poder empezar cuanto antes las competiciones que les toca organizar"; es decir, de Segunda B para abajo, incluyendo las categorías inferiores. Tras esta reunión, los presidentes de los clubes asturianos de Segunda B estiman que su competición podría iniciarse a mediados de octubre.

Maximino Martínez, presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, estaba en primer lugar "muy contento" por el ascenso del Lealtad: "Se lo merecieron y estaban sufriendo con esta incertidumbre". En cuanto a la reunión que mantuvo ayer con Luis Rubiales, presidente de la Española, y con el resto de presidentes territoriales, Martínez explicaba que en su caso ya han cumplido: "El primer paso lo dimos hace diez días entregándole el protocolo a la dirección general de Deportes del Principado, cuando nos lo devuelvan mi misión es hacérselo llegar a la Española y de ahí tiene que ir al Ministerio de Sanidad". En cuanto a la posibilidad de que las Ligas comenzaran en enero, extremo que desmintió ayer la Española, Martínez explicó que eso solo eran "mentiras de los de siempre".

Pero si había alguien feliz era el nuevo presidente del Lealtad, Fran Cabal, que ya sabe que tiene que preparar un equipo para Segunda B: "Es una descarga, la verdad, ahora nos toca empezar a trabajar, cuadrar el presupuesto y mirar jugadores para hacer la plantilla". Cabal confirmó que Clemente seguirá al frente del equipo y asegura que es una tranquilidad saber que la Federación les avisará de la fecha "un mes antes de que comience la Liga".

Para Luis Gallego, presidente del Marino, es "una alegría el bien de cualquier equipo asturiano", en referencia al Lealtad, del que dice "se merece el ascenso". Eso sí, advierte de que tener a seis equipos asturianos va a hacer "muy difícil" que todos se mantengan en Segunda B. En cuanto al inicio de la Liga, Gallego se atreve a hacer cálculos: "Tenemos que comenzar lo antes posible dentro de lo que se pueda con todo lo que está pasando y creo que para el fin de semana del 17 ó 18 de octubre podría ser una fecha factible". Un regreso que espera se haga con público: "En un campo como Miramar, donde suelen ir 600 ó 700 personas, yendo todos con mascarilla se puede hacer", añadía.

También para Víctor Fernández-Miranda, presidente del Langreo, es imprescindible una vuelta con público y también en su caso espera que sea en octubre: "Soy optimista, espero que para mediados de octubre empecemos. Eso sí, sin público no se puede empezar". En relación al Lealtad, para Fernández-Miranda "el ascenso es de justicia, me alegro por todos, pero especialmente por Clemente y por todos los que pasaron por el Langreo, como Pelayo o Damián".

Por último, Curro Cabal, presidente del Covadonga, se sumaba a las felicitaciones: "Todo lo que sea que haya equipos asturianos arriba está bien, aunque tengan que llegar desde los despachos". Por su parte, en relación a la fecha en la que espera que se inicie la Segunda B coincide con el resto: "La idea es no dejarlo para final del año, podría ser para finales de octubre o principios de noviembre".

Compartir el artículo

stats