El cuarto concurso del Gijón Horse Jumping, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, incrementa el nivel de exigencia y también el de participantes. El que comienza hoy en el Chas de Gijón (10 horas) es un Nacional de cuatro estrellas que contará con alrededor de 200 jinetes y amazonas y 400 caballos para la disputa de doce pruebas, una de ella nocturna, y la presencia de alguna de las figuras nacionales como Ricardo Jurado o Cayetano Martínez de Irujo, que además pondrá la nota social al concurso.

Junto a los mencionados y a la mayor parte de participantes en el nacional tres estrellas del pasado fin de semana se unen otros como Armando Martínez Bastida, Paloma Barceló, Imma Roquet, Rubén Gómez Crespo, Roi Calviño, Iker Jáuregui o Marcelo Chirico, uruguayo afincado en Barcelona. Paloma Barceló se reencontrará en el Chas con Maya de la Joya con la que compartió medalla de plata en el último Campeonato de Europa de Jóvenes Jinetes. El gallego Roi Calviño es otra de las figuras emergentes de la hípica nacional, campeón de España de Jóvenes Jinetes y cuarto en el Mundial de la categoría, también será un jinete a seguir.

En cada una de las tres jornadas se disputarán cuatro pruebas. Las de hoy darán comienzo a las 10 de la mañana y dado el gran número de inscritos -368 en el total de las cuatro- las dos de menor altura, 1,10 y 1,20, se disputarán en la pista dos. Con ellas coincidirá la de 1,30, que registra la inscripción de nada menos que 155 caballos. La prueba nocturna tendrá lugar el sábado. Será el trofeo "Suzuki", uno de los patrocinadores del concurso, y se correrá en la modalidad jump&drive, esto es, los participantes realizarán una primera parte del recorrido a caballo y una segunda en coche sorteando una serie de obstáculos. Podrán tomar parte en esta los tres primeros clasificados en las pruebas de 1,20, 1,30 y 1,40 de la jornada de hoy. El paso del concurso de tres a cuatro estrellas supone también un incremento de las alturas de los obstáculos: si hasta ahora las pruebas grandes se disputaban sobre 1,35, ahora lo harán sobre 1,40, cinco centímetros más para el Gran Premio con el que el domingo se cerrará este cuarto concurso.

En la jornada de mañana sábado está previsto que el Club Hípico Astur rinda un homenaje a los socios que lleven 50 años en la entidad. Será un reconocimiento público que, en un principio, se va a llevar a cabo entre al término de la prueba grande y antes de la nocturna. Como en los tres concursos anteriores, dos en julio y el tercero el pasado fin de semana, público y participantes deberán cumplir con las medidas sanitarias contra el covid-19, especialmente llevar en todo momento la mascarilla puesta.