La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FÚTBOL

La saga astur del Sardinero

Rozada será el sexto técnico del Principado que entrenará al Racing l "El objetivo es subir", afirman sus predecesores

La saga astur del Sardinero

Aunque a Javier Rozada, el nuevo entrenador del Racing, le guste ir día a día, al ovetense no se le escapa que su objetivo en el banquillo de El Sardinero será el ascenso a Segunda División. Ni a él, ni al resto de técnicos asturianos que pasaron por la caseta cántabra en las últimas temporadas. Y no son pocos: cinco en la última década. Son Iván Ania, Paco Fernández, Alejandro Menéndez, Juanjo González y Marcelino García Toral, estos dos últimos en dos etapas. A la lista se añade Juan Ramón López Muñiz, que tomó los mandos del Racing en la 2008-09. Paco Fernández, Juanjo González y Alejandro Menéndez hacen una composición de lugar para LA NUEVA ESPAÑA sobre lo que se encontrará el exmíster del Oviedo en la comunidad vecina. Los tres coinciden: "El objetivo será el ascenso".

Los dos últimos ascensos a Segunda del Racing han sido con entrenadores asturianos en el banquillo. Lo lograron Iván Ania hace dos campañas y Paco Fernández en la 2013-2014. Fue el año en el que el equipo cántabro se negó a jugar por los impagos contra la Real Sociedad en cuartos de final de la Copa del Rey. Hay una imagen que ilustra aquel ascenso. La de Paco Fernández con sus ojos azules cerrados abrazando a su hija, con la fiesta del ascenso detrás de ellos, tras vencer por la mínima al Llagostera. "Viví momentos muy bellos en Santander, cosas que nunca había vivido", recuerda el asturiano, profesor de profesión.

El entrenador ovetense asumió un reto mayúsculo. Devolver al Racing a Segunda en su primer descenso a Segunda B tras 23 años. Lo consiguió a la primera. "Ver al Racing en esa categoría choca, pero a veces toca pasar por esa situación", relata el entrenador, que en la temporada del regreso a la categoría de plata fue cesado por los malos resultados. "Para ese club, estar en ese lugar es estar, como mínimo, una categoría por debajo de lo que debería ser", dice Fernández, que añade que "el objetivo supongo que será lograr el campeonato y el ascenso".

Rozada no estará solo en su tarea. Contará con la ayuda de Pedro Menéndez, expresidente del Lealtad y nuevo secretario técnico del Racing. Paco Fernández fue entrenador de Pedrín durante su paso por el banquillo de Les Caleyes, a principios de siglo. "Es un gran chaval, muy comprometido. Ha estado viendo mucho fútbol y tiene una buena perspectiva a la hora de fichar", remata Fernández, que, a pesar de ser buen conocedor de la exigencia a la que será sometido Rozada en su nuevo cargo, le desea toda la suerte del mundo.

Si Paco Fernández fue el encargado de sacar al Racing de Segunda B, Alejandro Menéndez no pudo evitar el descenso el año anterior. El gijonés insufló aire al equipo del Sardinero entre marzo y mayo de 2013, pero el descenso se terminó por consumar. "Cogí el equipo a seis puntos y nos quedamos a uno de salvarnos", recuerda el técnico. "Para mí, el Racing es un gran club, con una afición muy parecida a la del Sporting", indica el entrenador para referirse al amor que sienten los santanderinos por sus colores. "Está claro que la Segunda B es una categoría que no corresponde al Racing", prosigue. "Rozada tendrá un reto enorme y muy exigente, no te puedes permitir ni un solo desliz", describe. Menéndez lo dice porque la Segunda B de la temporada 2021-22 será de infarto. La mitad de los equipos se partirán la cara por no bajar a Tercera y la otra mitad por subir a Segunda o la nueva Segunda B Pro.

Juanjo González dirigió al Racing en Primera División durante la temporada 2011-12, entre la jornada 15 y la 26. Si bien llegó al club cántabro en 2008 como ayudante de Juan Ramón López Muñiz. "En mis cinco temporadas en Santander pasé unos años extraordinarios. Rozada se va a un sitio genial para vivir y ser profesional", destaca. "Es un lugar muy parecido a Oviedo o a Gijón", dice González en referencia a la ciudad. "La afición es increíble y tiene un gran sentido de pertenencia", añade. "Habrá tensión porque el objetivo tiene que ser subir a Segunda División", certifica González, uno de los miembros de una longeva saga de entrenadores asturianos, a los que ahora se suma Rozada, que han dirigido al Racing de Santander.

Compartir el artículo

stats