La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acento asturiano en la hombrada del Elche

Los técnicos Pacheta y Nico Rodríguez, además de los jugadores Folch y Víctor Rodríguez, con pasado en Oviedo y Sporting

El regreso del Elche a Primera División tiene acento asturiano, ya que el entrenador, Pacheta, el director deportivo, Nico Rodríguez y dos jugadores, Folch y Víctor Rodríguez tienen pasado en el Oviedo y en el Sporting. Los ilicitanos dieron la gran sorpresa con su ascenso. Se metieron en el play-off tras quedar sextos en la competición de Liga, tras la victoria del Deportivo ante el Fuenlabrada y en la fase final fueron efectivos. No perdieron partido y ganaron dos, ambos a domicilio, el primero de ellos ante el Zaragoza, y el último ante el Girona en el choque decisivo y en los minutos de prolongación, logrando o así el regreso a la máxima categoría cinco años después de su descenso administrativo.

Pacheta llegó al Oviedo en febrero de 2011 para hacerse cargo de un equipo que deambulaba por mitad de la tabla, pero con los puestos de descenso muy cerca, en una temporada que ya había tenido como técnicos a Pichi Lucas y José Manuel. El Oviedo tuvo una gran reacción con Pacheta, ya que en las trece jornadas que quedaban para el final de la Liga consiguió diez victorias, dos empates y encajó una sola derrota. Con esos números se ganó su renovación para la siguiente temporada, la 2011-2012, pero el equipo volvió a quedarse sin conseguir el objetivo de disputar el play-off de ascenso y fue al final sexto, a tres puntos del cuarto.

Cartagena, Korona Kielce, de Polonia, Hércules, y una aventura en Tailandia fueron sus precedentes antes de recalar en el Elche, equipo al que llegó en febrero de 2018. Con el equipo ilicitano disputó 17 partidos, y sólo perdió uno, consiguiendo el ascenso a Segunda División en el play-off de ascenso. La pasada temporada, el Elche terminó en mitad de la tabla y en la actual rubricó su labor con un ascenso inesperado en el último partido del play-off, sabiendo explotar al máximo los recursos de su equipo.

Otro protagonista oviedista en el ascenso del Elche es el jugador Ramón Folch. Tras dos temporadas, en el conjunto azul, en las quefue un jugador habitual en las alineaciones, disputando 41 y 34 partidos, respectivamente, el futbolista puso rumbo a Elche. La salida del centrocampista del Oviedo, criticado por una parte de la afición, al que le quedaban dos años de contrato con el equipo azul, se produjo de mutuo acuerdo. Folch llegó esta temporada al conjunto ilicitano y fue clave en el esquema de Pacheta, disputando un total de 33 encuentros

La vuelta a Primera del Elche también cuenta con pasado rojiblanco. La dirección deportiva está encabezada por el gijonés Nico Rodríguez, quien regresa a la máxima categoría con el tercer equipo en el que trabaja tras su frustada etapa en el Sporting. Llegó a Gijón en el verano de 2015, justo después del "ascenso de los Guajes". Tras lograr la permanencia en una primera campaña en la que el club estaba sancionado sin poder fichar, la falta de acuerdo para renovar a Jony, Luis Hernández y Bernardo, junto al desacierto en la política de refuerzos condenó al descenso al equipo y provocó su despido. Albacete y Getafe fueron sus siguientes destinos antes de comprometerse con el Elche en abril del año pasado.

En aquel Sporting que bajó a Segunda División con Nico Rodríguez estaba Víctor Rodríguez, una de las flamantes incorporaciones del Elche en el mercado invernal, procedente del Seattle Sounders estadounidense, adonde emigró tras comentarle a Paco Herrera que no se sentía a gusto en Gijón. La nómina de exrojiblancos la completa Claudio Medina, máximo goleador del Sporting B durante dos temporadas consecutivas antes de que la falta de oportunidades en el primer equipo le llevaran al cuadro ilicitano.

La delantera franjiverde inició la temporada con otro ex del filial sportinguista, Yacine Qasmi, traspasado al Rayo en enero.

Compartir el artículo

stats