El Rally "Princesa de Asturias" prueba puntuable para los campeonatos de Europa, España y Asturias que debía celebrarse el próximo día 12 ha sido suspendido al recibir ayer tarde el Automóvil Club Principado de Asturias (ACPA) una resolución del gobierno del Principado y su director de Salud Pública Rafael Cofiño con la "prohibición" de celebrar la edición 57.ª.

La decisión se ha tomado de manera unilateral desde la Consejería de Salud, y afecta a una competición de máximo nivel que ya estaba prácticamente en marcha con el consiguiente daño que ocasiona a participantes, patrocinadores y organización.

El rallye que organiza el ACPA disponía ya de material sanitario y de prevención como test PCR para asistentes y participantes. También se habían suspendido actos que congregaban mayor asistencia de público como son la salida protocolaria, el tramo urbano, la entrega de premios y el shakedown.

Se da la circunstancia de que en Galicia se disputaron en julio y finales de agosto los rallies de Ourense y Ferrol, citas puntuables para el nacional, sin que se registrase ni un solo positivo por Covid-19.

La organización, que contaba con el apoyo de todos los ayuntamientos por donde pasaba el rallye que constaba de ocho tramos cronometrados, ha solicitado el informe técnico de la Consejería de Salud para conocer los detalles de la prohibición y ha decidido buscar nuevas fechas para la celebración de la carrera antes de que finalice el año, fechas que ya ha solicitado a la Federación Internacional, la Federación Española y la Federación Asturiana. Recordemos que el "Princesa 2019" lo ganó Cohete Suárez con un Skoda Fabia R5.