DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISTINA CABEZA | ENTRENADORA DEL LIBERBANK GIJÓN

"Creo que va a ser una temporada en la que nos va a tocar improvisar"

"Hubo bajas importantes de jugadoras con mucha experiencia pero lo cierto es que las que han llegado se han adaptado muy rápido"

"Creo que va a ser una temporada en la que nos va a tocar improvisar"

"Creo que va a ser una temporada en la que nos va a tocar improvisar"

Cristina Cabeza afronta desde mañana la primera competición oficial al frente del Liberbank Gijón, la Copa de la Reina que comenzará en Alhaurín de la Torre y en la que el primer rival es el Granollers. Ha sido una pretemporada más corta de lo normal y cargada de incidencias. A pesar de ellas, Cabeza está contenta con el trabajo de su equipo y se mantiene ambiciosa de cara a la liga.

-Se cumple un mes desde que comenzó a entrenar. ¿Cómo lo ha vivido?

-Bien. Un poco raro por la situación que nos está tocando vivir pero me he acoplado bien al grupo y estoy muy contenta y con ganas de empezar a competir.

-Pero fue un mes con bastantes sobresaltos.

-Está siendo una pretemporada muy atípica aunque ya suponíamos que iba a ser rara. Después de dos semanas de entrenar con normalidad se nos cerraron las instalaciones y tuvimos que improvisar, que es algo que creo que nos va a tocar hacer esta temporada, improvisar. Porque una jugadora de cualquier equipo dé positivo y no se pueda jugar.

-¿Lo peor es la lesión de Natalia Montilla?

-Seguro. Nos ha llegado en un momento muy delicado, fue en una acción fortuita y parece ser que rompió el ligamento cruzado aunque está por ver lo que diga la resonancia, pero la situación pinta fea. Además, tenemos pocos extremos para disputar la temporada completa.

-Incidentes al margen, ¿cómo está viendo a la plantilla?

-Ha habido bajas muy importantes, de jugadoras con mucha experiencia y solo han llegado cuatro. Pero es cierto que todas ellas se han adaptado muy rápido porque todas conocían ya la liga. Sabrina Fiore es la que más le está costando porque viene de jugar de Brasil. Las expectativas son muy altas y se están cumpliendo porque hay jugadoras que llevan tiempo jugando aquí y están adaptadas al grupo. Al final me tengo yo que adaptar al grupo más que ellas a mí. Hemos hecho pequeños retoques tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo y para mí es un lujo entrenar con estas jugadoras que asimilan las cosas tan rápido.

-La parte derecha, lateral y extremo, es la de mayor carencia del equipo

-Sí. Se fueron tres jugadoras zurdas, Caño, Nerea y Téllez, pues al final esa zona se ha quedado un poco coja. Laura Rivas es una jugadora joven que tiene que asumir muchos minutos durante la temporada y espero que lo haga bien, yo tengo puestas muchas esperanzas en ella. Es verdad que nos hace falta una jugadora zurda o una diestra que se adapte bien a esa posición. Estamos intentado acoplar el sistema para en vez de jugar con una zurda en la derecha lo haga una diestra, que es lo que hacen prácticamente todos los equipos de la liga. Hay jugadoras que se pueden adaptar a esa posición y luego esperar que Laura haga una buena temporada porque es nuestra única extremo derecho.

-En los partidos amistosos ha hecho muchas pruebas especialmente en ese lateral.

-Sí, tengo que ver qué jugadora es la que mejor se adapta a esa posición con el estilo de juego que queremos. Ha jugador Marizza, Cecilia también lo ha hecho. Aida, incluso Débora, son jugadoras que se van a adaptar. Es una situación diferente, pero tenemos posibilidades de jugar con doble pivote e ir rotando. En otras temporadas, aunque Téllez es zurda muchas veces se desdoblaba a jugar como doble pivote, ahora hay posibilidad de hacerlo con una diestra.

-Mañana empieza la Copa de la Reina. ¿Cómo llega el equipo?

-Este título se juega demasiado pronto y no lo digo porque la pretemporada haya sido más corta de lo normal sino porque todos llevamos 5 meses sin jugar y se está notando en forma de lesiones graves. Un poco que podido hablar con otros entrenadores todos pensamos lo mismo. A ver qué pasa con las pruebas PCR porque tengo mis dudas que de negativo a todo el mundo.

-La normativa es tajante si hay un positivo el equipo al completo queda excluído pero, ¿qué pasaría si hay positivos en varios equipos?

-Es cierto que con un positivo el equipo queda excluido. Puede ser que un equipo se plante en la final sin haber tenido que jugar ningún partido, esperemos que no se dé esta situación. Somos alrededor de 200 personas y es raro pensar que nadie va a dar positivo. Lo dije antes, habrá que improvisar.

-¿Habrá público?

-Sí. Habían permitido un 50 por ciento del aforo pero por medidas de seguridad lo redujeron al 30.

-La siguiente semana empieza ya la liga, ¿piensa ya en ello?

-Mira lo que pasa en Asobal, que han aplazado la primera y tercera jornada, pero la dos no. No sé lo que va a pasar, dependerá del día a día. Para la Copa se han hecho PCR pero para la liga no están previstos, creo que hay un riesgo muy elevado. Empezamos contra Porriño en casa y la verdad es que no he pensado mucho en ello, solo en el Granollers que es el primer rival de la Copa. Voy día a día.

-¿Cómo ve el resto de los rivales?

-Hay equipos que cambiado jugadoras importantes. Málaga se ha reforzado mucho y ha tenido la suerte del fichaje del Silvia Arderius. Granollers también se ha reforzado bien con jugadoras jóvenes pero de mucha calidad. Elche sin embargo ha perdido a dos de sus mejores jugadoras y ha hecho muchos fichajes. Veo una liga un tanto rara. El grupo "A" tiene tres claros favoritos para estar arriba como son Bera Bera, Málaga y Guardés y luego nuestro grupo lo veo bastante más abierto. A priori Rocasa, Granollers, Elche y nosotras deberíamos lograr las cuatro primeras posiciones, pero Tenerife ha hecho fichajes de mucho lujo, el Morvedre viene de una temporada entera sin perder ni un partido y Córdoba es un equipo que es muy incómodo jugar allí. Estar en el grupo "B" nos obliga a hacer muchos kilómetros en comparación con otros equipos que están cerca de aquí.

Compartir el artículo

stats