El Palacio de los Deportes cuenta desde ayer con una nueva pista central, algo muy demandado por los equipos de baloncesto y balonmano que juegan en ella ya que la anterior estaba bastante deteriorada. La nueva pista es la misma que está instalada en el Wizink Centre donde juega sus partidos el Real Madrid de baloncesto por poner un ejemplo lo que la señala como a la vanguardia en este tipo de instalaciones en estos momentos.

Se trata de una cancha de madera de hevea, muy similar a la teca, y realizada por la empresa danesa Ktlfloor y que supuso una inversión para el Ayuntamiento de 160.905 euros. Además, es la primera que se instala en España en la que la pintura y los distintos logotipos se imprimen en la empresa constructora y no una vez colocada. Esto supone que la pintura está por debajo de la capa de barniz y no por encima, lo que prolonga su vida efectiva.

La pista cumple con la normativa de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) incluidas las modificaciones que entrarán en vigor el próximo 1 de octubre, así como los criterios medioambientales y de sostenibilidad a nivel internacional. La FIBA es muy exigente con las características de las pistas en temas como deslizamientos, absorción de impactos o bote uniforme de la pelota y la instalada en el Palacio de los Deportes cumple con creces los estándares establecidos por el máximo organismo mundial de baloncesto.

Un detalle importante es que la empresa constructora realiza previamente un estudio de las condiciones atmosféricas habituales en la ciudad en la que se va a instalar la pista y de acuerdo a ellas realiza un tipo de tratamiento diferente para evitar en lo posible dilataciones y contracciones de la madera.

Novedoso es también el sistema de engranaje entre las piezas, muy fácil y seguro lo que hace que en montarla se tarde tan solo alrededor de 4 horas y en desmontarla aún menos, detalle también importante en una instalación multiusos como es La Guía en la que también son habituales los conciertos.

El fabricante garantiza que se puede limpiar con maquinaria industrial. Todos los paneles van numerados lo que también facilita el montaje y almacenamiento, así como el recambio de una pieza en caso de deterioro o rotura ya que la fábrica sabe exactamente como es cada una según esa numeración. En la colocación estuvo presente el responsable de la empresa en España, José Antonio Pinto quien aseguró que la pista aguantará 25 años sin ningún problema. Esta empresa ya ha instalado canchas similares en varias ciudades de España y le avala una gran experiencia.

A la puesta de largo de la misma acudió el concejal de Deportes José Ramón Tuero, así como representantes de los equipos que habitualmente juegan en la cancha: Círculo Gijón, Gijón Basket y Fodeba. También lo hace el Finetwork Gijón Jovellanos de balonmano, curiosamente el primer equipo en probarla, ya que tenía previsto hacer un entrenamiento en la tarde de ayer.

El siguiente paso en la mejora integral del Palacio de los Deportes será la licitación para el arreglo de la techumbre para poner fin a las innumerables goteras que tiene en estos momentos. Un problema también apuntado por los usuarios y para el que los empleados municipales han ido buscando soluciones caseras como por ejemplo poner una especie de paraguas invertido en cada gotera. En estos momentos hay nada menos que 49 repartidos por todo el techo.

La pista existente hasta ayer está guardada en un almacén municipal a la espera de encontrarle una nueva ubicación. Ésta iba a ser el pabellón de Perchera-La Braña pero los clubes que juegan habitualmente allí prefieren mantener el suelo actual, según indicó el concejal de Deportes José Ramón Tuero.

El pabellón de Perchera-La Braña es otro de los que están siendo mejorados y su caso se cambió la techumbre y la iluminación con otra importante inversión.