El criterio de cercanía se ha impuesto a cualquier otro para dividir a los equipos de la Tercera División asturiana en dos grupos. La propuesta presentada por el Praviano, que fue la última en llegar, acabó siendo la elegida ayer en una ajustada votación en la que 11 equipos se decantaron por la propuesta del conjunto de Santa Catalina frente a los 10 que apoyaron a la que había presentado la Federación Asturiana de Fútbol.

El resultado es que la Tercera se dividirá en un grupo de once equipos en el que estarán los clubes de Avilés (Avilés, Stadium, Navarro), Oviedo (Vallobín), Gijón (Industrial y Ceares), Llanera, Pravia, Grado (Mosconia) y los de la Cuenca del Caudal (Lenense y Caudal). En el otro, que tendrá un equipo menos que el primero, estarán los de la Cuenca del Nalón (Tuilla, San_Martín, L'Entregu y Titánico), Siero, Noreña (Condal), Valdesoto y los del Oriente (Urraca, Colunga y Llanes). Falta por decidirse cuál será el sistema de competición y cómo se decidirán las plazas que dan derecho a luchar por el ascenso, así como las que condenan al descenso.

Al final hubo tres propuestas para confeccionar los dos grupos de la Tercera asturiana. Las primeras fueron las que presentaron el Tuilla y la Federación Asturiana. El Tuilla, como el Praviano, buscaba un criterio geográfico y juntaba a todos los equipos de las Cuencas, la del Nalón y la del Caudal (suman 6), con el Valdesoto, el Siero, el Condal y los dos equipos de Gijón. En el otro grupo juntaban al único equipo de Oviedo, el Vallobín; con el Llanera, los tres equipos del Oriente, los tres de Avilés, el Mosconia y el Praviano.

La Federación Asturiana, por su parte, apostaba, con alguna modificación, por un criterio basado en la clasificación de la pasada temporada, colocando por un lado a los equipos que habían quedado en una posición impar con los que lo habían hecho en una par. En un primer momento, la propuesta de la Federación colocaba en un grupo al Avilés Stadium, Caudal, Vallobín, Praviano, Tuilla, San Martín, L'Entregu, Navarro, Avilés, Lenense y Titánico; y en el otro a Colunga, Llanes, Mosconia, Siero, Condal, Ceares, Gijón Industrial, Llanera, Urraca y al Valdesoto. Antes de que se produjera la votación se cambió el Mosconia al subgrupo 1 en sustitución del Vallobín, que pasaba a formar parte del 2.

La fórmula para elegir una de estas propuestas fue la de hacer dos votaciones. En la primera pasarían el corte las dos con más respaldo y en la segunda se elegiría de forma definitiva entre una de las dos propuestas seleccionadas. El resultado de la primera votación arrojó ocho votos para la propuesta de la Federación (Llanes, Mosconia, Vallobín, Condal, Gijón Industrial, Llanera, Urraca y Valdesoto), siete para la del Praviano (Caudal, San Martín, Praviano, L'Entregu, Navarro, Ceares y Avilés Stadium), cinco para la del Tuilla (Siero, Avilés,_Titánico, Lenense y Tuilla), siendo esta ultima la opción descartada. El Colunga, por su parte, decidió abstenerse en esta primera votación.

La sorpresa llegó en la segunda de las votaciones, en la que la propuesta del Praviano acabó imponiéndose a la que presentó la Federación por tan solo un voto. Lo más llamativo fue el cambio de criterio que tuvo el Valdesoto de la mañana a la tarde, pasando de apoyar la propuesta de la Federación a la del Praviano. Un cambio de parecer que terminó siendo clave por lo ajustado del resultado.

Los once clubes que apoyaron la propuesta del Praviano fueron los siguientes: Avilés Stadium, Caudal, Praviano, Tuilla, San Martín, L'Entregu, Navarro, Avilés, Titánico, Ceares y Valdesoto. El resto, Colunga, Llanes, Mosconia, Vallobín, Siero, Condal, Lenense, Gijón Industrial, Llanera y Urraca decidieron apostar por la propuesta de la Federación que finalmente no salió adelante.

Una vez decidida la composición de los grupos, ahora falta sortear el calendario para comenzar a competir el 18 de octubre y decidir cómo será el sistema de una competición que ha cambiado sustancialmente para adaptarse a la pandemia del coronavirus.