Leo Messi anunció que seguirá una temporada más en el Barcelona, pero si no hay ninguna novedad lo hará sin renovar, y eso origina un panorama contractual que augura nuevas tensiones entre el jugador y el club a medida que avance el año de contrato que le queda. Su contrato con el Barcelona finalizará el 30 de junio de 2021 y Messi, si persiste en su opinión de que lo mejor para él y para el club azulgrana es separar sus caminos, podrá negociar con otros clubes a partir de enero para irse libre en verano.

Antes de la emisión de la entrevista, el padre de Leo, Jorge Messi, mantuvo una polémica con La Liga a cuenta del contrato de su hijo. "Tal y como señala literalmente la cláusula 8.2.3.6 del contrato firmado entre el club y el jugador, esta indemnización (los 700 millones de euros de su cláusula de rescisión) no se aplicará cuando la resolución del contrato por decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019-2020", explica Jorge Messi en una carta dirigida a Javier Tebas. LaLiga contestó que Jorge Messi había hecho "una interpretación descontextualizada y alejada de la literalidad del contrato que realizan, por lo que se reitera en el comunicado publicado el pasado 30 de agosto".

El anuncio de la continuidad fue recibido con sorpresa en el mundo del fútbol y alivio entre el barcelonismo, como ejemplificó la reacción del expresidente Joan Laporta en su cuente de Twitter: "Magnífico Leo, sabia decisión muy bien explicada. Y ahora a seguir luchando para volver a ganar y seguir haciendo Historia. Hoy Messi nos has dado una alegría más al barcelonismo!".

Víctor Font, precandidato a la presidencia del Barça que cuenta con Xavi como entrenador, hace referencia a las críticas de Messi a la deficiente planificación deportiva y expone: "Solo con un proyecto sólido, bien trabajado, superaremos los retos de futuro. Reconstruyamos el Barça".

El exagente de futbolistas José María Miguella recalcó que"yo ya daba por hecho la continuidad de Messi. Me parece lo más lógico. Hacía meses que no había una relación fluida entre Messi y Bartomeu. El reto de Messi es seguir ganando, tanto un título individual como colectivo. Anímicamente no lo aguantaba y ve en el Barça que esos títulos no van a llegar. Por eso contacta con Guardiola y le comenta que cuenta con él".

El abogado asturiano Luis Nogueiro, especializado en derecho deportivo, declaró a la agencia Efe que Messi no tuvo el asesoramiento adecuado, especialmente por el momento en que decidició enviar el burofax al Barça: "Ahí los abogados le debieron decir que iban a tener problemas, que si no le dejaban marchar por las buenas tendrían un largo procedimiento". Nogueiro añade que "los contratos están para cumplirse y se da la posibilidad de exigir el cumplimiento. Creo que Bartomeu ha estado fuerte y lo ha hecho bien, era lo que correspondía. Dejarle marchar así como así, si entendía que la cláusula se había activado tarde... hizo bien en ponerse estricto".