La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BALONCESTO

La temporada más atípica

El ADBA prepara el comienzo de la Liga Femenina 2 con la incertidumbre por los efectos de la pandemia del covid-19

EL ADBA 2020-21. Por la izquierda, en primera fila, Laura Martínez, Márcia Carvalho, Sara Fraile, Carlota Velasco y Elena Guijo. Fila de atrás: Sergio Cubeiro (entrenador), Marcy Gonçalves, Artémis Afonso, Iris Ramos (júnior), Guadalupe López (júnior) y Mateo Santamarina (entrenador ayudante). Falta Elisabet López. / CARLOS TORÍO

Con las estrecheces habituales y con toda la incertidumbre propia de estos tiempos, pero el ADBA ya encara una nueva temporada en la Liga Femenina 2. La plantilla que esta temporada dirigirá Sergio Cubeiro completó la primera semana de trabajo, con ejercicios individuales para cumplir el protocolo, con vistas al comienzo de la temporada el 3 de octubre. "Tal como están las cosas, no queda otra que ir día a día", señala la presidenta, María José Ondina, que asegura estar viviendo el momento más extraño desde que contribuyó a la fundación del club, en 1987.

Dentro de la nueva configuración de la Liga Femenina 2, ahora con tres grupos de 14 equipos, el ADBA tendrá como rivales a seis equipos gallegos (Celta Zorka Recalvi, Ulla Oil Rosalía, Maristas Coruña, Arxil, Baxi Ferrol y Cortegada), tres vascos (Goko Ibaizabal, Azkoitia Aspeitia ISB y Ausarta Barakaldo), dos canarios (Magectias Contra Violencia Gen y Vega Lagunera Adareva Tenerife), uno navarro (Osés Contrucción Ardoi) y uno extremeño, el Miralvalle Plasencia, al que visitará en su cancha el 3 de octubre, si nada se tuerce.

"Es muy importante que no llegue el covid a ningún club asturiano", recalca Ondina, que teme nuevas dificultades por el comienzo de las clases. Ella intenta poner todo de su parte. "Estamos cumpliendo el protocolo de la federación asturiana", señala, lo que supone que las jugadoras tienen que llegar cambiadas de casa a los entrenamientos y no pueden ducharse en el pabellón del Quirinal, que no abrirá los vestuarios hasta el 1 de octubre. Tampoco pueden jugar amistosos, aunque espera recibir el permiso antes del inicio de Liga.

La presidenta del ADBA asegura que no les afecta la limitación de aforo porque en el Quirinal hay tres mil butacas y la asistencia suele rondar los 200 espectadores. Ondina está tan centrada en la actualidad que no se ha preocupado por los objetivos deportivos. "Me vale con no pasar tantos agobios como en los últimos años", añade, teniendo en cuenta que esta temporada solo desciende el último de cada grupo y el peor penúltimo.

Para ello cuenta con la base del equipo de la pasada temporada, con muchas jugadoras de la cantera, a las que se han unido tres fichajes que deben de aportar experiencia: las aleros Artémis Afonso (internacional angoleña con pasaporte portugués, procedente del Olivais Coimbra), Marcy Gonçalves (internacional absoluta portuguesa, también del Olivais), y la ala-pívot Elisabet López (DCU Mercy Dublín).

Compartir el artículo

stats