La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ATLETISMO | CAMPEONATO DE ESPAÑA

Cobián coge el testigo de Yago

El gijonés, que compitió lesionado, consiguió el oro en longitud con su plusmarca al aire libre (7,79)

Javier Cobián, ayer, con la medalla de oro en Alcobendas. J. I. C.

Gijón, J. I. CASTAÑÓN

Yago Lamela lograba su último título nacional en salto de longitud hace 17 años. Quizá muchos pensaban que nadie en Asturias recogería su testigo. Ayer en Madrid, en el centenario del Campeonato de España de pista al aire libre, Javier Cobián lo recogió definitivamente. No constituyó una gran sorpresa. Al atleta del Universidad se le había escapado por mínimas diferencias en Nacionales anteriores donde logró una plata y un bronce. En Alcobendas cerró el círculo. Cobián, que tiene como mentor a Alfonso Alvarez Cuervo, amigo y pupilo del añorado saltador avilesino, demostró su carácter de campeón, puesto que llegó a la cita cojo por una bursitis en el talón de aquiles derecho, que afortunadamente no es el pie con el que realiza la batida .

"Tengo sensación de rabia no por el resultado, sino porque me gusta disfrutar con lo saltos y aquí el dolor me lo impidió", explicaba el gijonés. De hecho, Cobián sólo efectuó tres saltos válidos. El primero, irrelevante por marca pero que era fiel reflejo de su probaturas con la lesión; con el penúltimo se metía en la lucha por las medallas (7,38 metros); y en el último doblegaba por un centímetro al favorito Okutu. Un oro que valía 7,79 metros y plusmarca al aire libre; un centímetro menos que su marca en el Nacional de pista cubierta de Orense. ¿Estaba capacitado para los ocho metros en plenas condiciones?. "Hay muchos factores para llegar a esa marca, además de no estar lesionado", contestó. La clave de su victoria la tiene clara: "He creido en mi mismo. Soy más maduro tras haberme dado el atletismo una segunda oportunidad". Y nada de comparaciones con Yago. "Él estaba en otra liga. Sí me gusta que mi victoria sirva para acordarse de él y para que un asturiano esté en lo más alto".

Mientras, Isa Barreiero (Atlético Gijónes) solo podía ser quinta en los 5.000 metros. Natacha Fernández lograba marca personal (58.85) en 400 vallas y el pase a la final; Mónica Alvarez (Grupo) obtenía marca personal (1.00.88) pero no lograba llegar a la ronda final, como el avilesino Carlos Fernández Iglesias (54.86). Manuel Palanco (Universidad) se quedó en semifinales en 100 metros con marca de la temporada (10.88). Barbara Camblor accedió a la final de 400 metros, venciendo en su serie con la mejor marca de la temporada (54.69), mientras Nora Suárez (Gijón) lograba 56.79, que no le valía para pasar a la final. El piloñés Javi Rosete fue sexto en disco con 53,46 metros. Y Moha Bakkali (Oriente), que debutaba en un Nacional, logró marca personal en 3000 obstáculos(8:50:84).

Compartir el artículo

stats