15 de septiembre de 2020
15.09.2020
La Nueva España
TIRO OLÍMPICO

Daniel va como un tiro

Hernández Varillas logra un bronce en el Nacional a los 16 meses de sacar la licencia de armas

15.09.2020 | 00:26
Daniel Hernández Varillas, durante la competición de Granada.

Hace poco más de un año, Daniel Hernández Varillas no tenía ni licencia de armas. El domingo regresó de Granada con la medalla de bronce lograda en el Campeonato de España de foso olímpico (tiro al plato). El éxito le anima a seguir progresando hasta llegar a competir con la elite, medallistas mundiales que hasta no hace mucho solo veía por la tele.

"No toqué un arma hasta que hice la mili", asegura Hernández Varillas (La Felguera, 42 años), que ni siquiera se había planteado practicar este deporte hasta que acompañó a un amigo a una competición de tiro al plato. "Saqué la licencia de armas en mayo del año pasado. Compré la escopeta en una armería y la primera vez que tiré ya rompí siete platos", añade, sin encontrar explicaciones a su facilidad para su progresión.

Sí que quiere destacar la ayuda de Fernando Muñiz, "El Paple", que le abrió a los secretos de la especialidad, además del apoyo de su club, El Entrego. "Soy zurdo y me dicen que bastante rápido", añade en referencia a su buen palmarés, pese ser casi un principiante: "En una tirada social, en diciembre de 2019, fui tercera. Y tras el confinamiento, en el Campeonato de Asturias, acabé segundo".

Ese resultado le abrió las puertas del Campeonato de España por categorías, que se celebró el pasado fin de semana en las instalaciones federativas de Las Gabias (Granada), donde sorprendió con el tercer puesto. Y, según él, pudo ser mejor: "Necesito más competiciones. En la primera serie estaba muy nervioso, no era capaz ni de meter los cartuchos. Aún sí hice 108 platos y con cinco más hubiese ascendido a segunda categoría".

Hernández Varillas trabaja como autónomo, lo que le permite organizarse para entrenar dos o tres días a la semana. Sabe que para mejorar necesita más dedicación y un arma mejor: "Mi escopeta vale tres mil euros y la que quiero comprar saldrá por unos ocho mil. Y la munición me cuesta entre cinco y seis mil euros al año".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Disfruta del paraíso sportinguista

En el Área Movistar LaLiga la afición rojiblanca puede elaborar sus propios cromos o probar sus conocimientos del club.