El calendario de los equipos asturianos en Segunda B deparó dos duelos regionales para abrir la competició el próximo 18 de octubre: Oviedo B-Langreo y Lealtad-Covadonga. Completarán la primera jornada de los equipos asturianos los partidos Numancia-Marino y Sporting B-Cultural Leonesa. Serán un total de 18 jornadas en la primera fase que finalizará el 21 de marzo.

Será una competición que tendrá un nuevo formato, ya que ha aumentado el número de equipos de 80 a 102, La categoría estará dividida en cinco grupos y a su vez en dos subgrupos cada uno. La distribución de los subgrupos se realizó con criterio geográfico. Los equipos asturianos están en el Grupo I, subgrupo II.

La Federación Española renombrará la temporada 2021-22 las primeras categorías del fútbol no profesional. La futura Segunda B Pro se llamará Primera RFEF, la actual Segunda B será la Segunda RFEF, mientras que la Tercera División mantendrá su nombre .

En lo que se refiere al formato de competición, primero se jugará la fase regular a ida y vuelta y se disputarán 18 encuentros en todos los subgrupos de diez, salvo en los dos que son once. La clasificación establecerá qué equipos pasan a las siguientes rondas para la luchar por subir a Segunda, a la Primera RFEF o para permanencer en la actual Segunda B (futura Segunda RFEF). Los tres primeros clasificados de cada subgrupo, un total de 30 equipos, pasarán a una segunda fase para poder ascender a Segunda División. Los subgrupos se unirán hasta formar cinco grupos (los tres primeros del subgrupo A y los tres primeros del B del Grupo I se unirán en uno solo, y así sucesivamente). Entre ellos jugarán seis partidos, ya que sólo se enfrentarán a doble partido (ida y vuelta) a los otros clubes con los que no se hayan enfrentado en la primera fase. Pasarán al playoff de ascenso a LaLiga SmartBank los tres primeros de cada grupo y el mejor cuarto.

Serán 16 equipos los que peleen por el ascenso a Segunda. Los cuatro vencedores tendrán el premio del ascenso y los otros 12 tendrán el consuelo de jugar la Primera RFEF en la 2021-22, A esos doce equipos se les sumarán los cuatro descendidos de Segunda y los 14 que no jugaron el playoff de ascenso. En total serán 30 los ya clasificados, dejando sólo diez plazas libres.

Los cuartos, quintos y sextos (séptimos en el caso de los grupos de 11) de cada subgrupo harán lo propio y se reordenarán en cinco grupos de seis equipos cada uno para disputar otra liga. Los dos primeros clasificados de cada uno de los grupos ascenderá a la Primera RFEF. Los restantes jugarán en la Segunda RFEF.

En la lucha por la permanencia participarán los clubes clasificados del séptimo al último puesto de cada subgrupo de 10 equipos y los clasificados del octavo al último puesto de los subgrupos de 11 equipos. Se formarán grupos de seis equipos que disputarán otra liga, sin enfrentarse a los de su mismo grupo, con un total de 8 jornadas. Los clasificados del cuarto al octavo, además del clasificado en el tercer puesto con peor coeficiente de entre todos los grupos, descenderán a la Tercera División RFEF.

Jairo Cárcaba, al Coruxo. El delantero asturiano Jairo Cárcaba llegó ayer a un acuerdo para rescindir su contrato con el Castellón y está a punto de fichar por el Coruxo, de Segunda B.