La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Rionda | Presidente de la Federación Asturiana de Montañismo, aspira a su sexto mandato

"Mi intención es dar continuidad al trabajo de los últimos veinte años"

"La Federación ahora es muy golosa en el aspecto económico, pero cuando nosotros la cogimos la deuda era de 180.000 euros"

Juan Rionda Fernando Rodríguez

La Federación Asturiana de Montañismo (FEMPA) se encuentra desde el pasado 11 de septiembre en pleno proceso electoral para elegir nuevo presidente, cargo al que se presentará el actual máximo dirigente, Juan Rionda Mier, que lleva en el cargo desde el año 2000, cinco legislaturas. La primera parte del proceso es elegir a los 233 miembros de la Asamblea General, que está integrada por los representantes de los clubes (121 miembros, el 52%), Deportistas (70-30%), técnicos y entrenadores (28-12%) y jueces árbitros (14-6%). Las elecciones a la Asamblea se realizarán el 3 de noviembre y una vez configurada, se darán 15 días, hasta el 18 de noviembre, para la presentación de candidaturas a la presidencia, una votación que se realizará el 1 de diciembre.

Juan Rionda Mier (La Manjoya, Oviedo, 1945), miembro del Grupo Montañero Vetusta del que fue también presidente, presentará su candidatura para optar a un sexto mandato.

- ¿Por qué se presenta a un nuevo mandato?

-Mi intención es dar continuidad a las actividades de la Federación para rematar el trabajo que venimos realizando desde hace 20 años y evitar así una ruptura en la Federación. No tenemos necesidad de cambiar, ya que la cosas nos van bien y tenemos una de las federaciones más reconocidas a nivel regional y nacional. Tenemos que mejorar la seguridad, que es un elemento importante en el montañismo, pero no podemos ir a una profesionalización de las salidas de montaña, que tienen que seguir abiertas para todo el mundo.

- ¿Tiene claro el equipo que le acompañará?

-Una gran parte sí, ya que varias de las personas que integran la vocalía de seguridad, creada hace unos años, tiene la intención de presentar otra candidatura alternativa, pero en estos momentos desconozco quién estará al frente de ella.

- ¿Confía en ganar en caso de haber más de una candidatura?

-Es algo difícil de saber, pero creo que cuento con el apoyo mayoritario de los presidentes de los Grupos de Montaña y de buena parte del resto de estamentos de la asamblea.

- ¿Tiene decididos los proyectos de futuro?

-El principal es seguir manteniendo las actividades de la Federación, potenciar la integración de la gente joven en el montañismo, con las áreas de escalada y carreras de montaña, seguir manteniendo la colaboración con la Consejería de Educación para participar en los campeonatos escolares y potenciar también los campamentos de verano dentro del plan de integración de la juventud en la Federación

- ¿Cuál es la situación económica de la Federación?

-Desde hace cuatro o cinco años la Federación es muy golosa. En el año 2000, cuando nosotros la cogimos, la deuda era de 30 millones de pesetas (180.000 euros), pero ahora mismo esa cantidad es el superávit, lo que nos permite invertir buena parte de ese dinero en los dos refugios que son propiedad de la Federación, La Tenerosa y el de Llano de Quiros, y también en el de Brañagallones, en el que realizamos una gran acondicionamiento y se ha convertido en el mejor refugio de España, dinamizando además toda la zona de Redes.

- Lleva 20 años al frente de la Federación. ¿No está cansado?

-Si y por eso me planteo que, de ser elegido, será mi último mandado y me lo planteo con el objetivo de ir perfilando una sucesión de gente preparada y responsable, joven y altruista. El miedo que tengo es que se profesionalice la Federación y en lugar de tener gente altruista en todas las actividades y áreas, entre gente profesional que desgaste los recursos de la Federación. Mi intención es no romper una trayectoria que nos ha llevado a contar con una Federación potente y con prestigio.

Compartir el artículo

stats