La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PILOTO ASTURIANO, ESTRENA UN DOCUMENTAL SOBRE SU VIDA

Fernando Alonso: "Mi vida es toda una competición, nunca me doy por vencido"

"Le tengo miedo al virus, siempre voy protegido" l "Mi vuelta a la F1 no se trata de una revancha, es que me apasionan los retos"

Fernando Alonso, en una imagen promocional.

El piloto asturiano Fernando Alonso protagonizó ayer un rueda de prensa telemática en la que abordó su regreso a las Fórmula 1 y el estreno del documental sobre su vida en Amazon Prime Video que tendrá lugar hoy.

- El porqué relaja su celo de mantener en un segundo plano su vida privada. "Creí que era un buen momento tras dejar la F1 enseñar qué hay detrás de la vida de un piloto y que los aficionados pudieran ver la vorágine de carreras y coches diferentes que he hecho y disfrutado los dos últimos años. El documental ha quedado muy chulo. Para mí son cosas normales, pero para la gente puede ser muy emocionante. Verán el mundo del motor sin F1. La vida activa que puede tener un piloto de carreras. Ya hemos empezado a grabar la segunda temporada. Lo obvio es que en ella se tratará mi regreso a la F1: los preparativos, muchas cosas que no se ven... En definitiva, qué pasó desde el anuncio hasta la primera carrera".

- El reto del regreso al "Circo". "La mentalidad de la F1 es bastante única dentro de los deportes de motor. Hay una máxima exigencia y perfección que no hay en otro sitio. Tengo un garaje remoto en casa desde donde sigo al detalle las carreras y estoy involucrado en todo lo que se hace los fines de semana. Habrá pocos test, quizás tres días en Barcelona y eso significa que será un día y medio para cada piloto. No pasa en ningún otro deporte ni disciplina. Hay que tenerlo todo estudiado y perfeccionado".

- ¿Habrá nuevo casco? "El 14 seguirá seguro. No tengo pensado cambiarlo. En cuanto al diseño del casco estoy entre seguir con el actual o volver al del 2006-2016, con colores más vivos. Pero no habrá grandes cambios".

- Tras el documental, un libro para intentar dar a conocer al otro Alonso. "Ayudará, pero es algo que no me da dolores de cabeza. En las redes sociales siempre atacan a personajes públicos y ya eres consciente de ello. Lo que me importa de verdad es lo que piensa quien está conmigo. No entiendo al que critica y no me conoce".

- Los cinco mejores momentos de su carrera deportiva. "Es difícil escogerlos, muy complicado. Los que más recuerdo están en las categorías inferiores. Ganar en F1 es importante, pero después gozas de un caché por el que te vas moviendo a izquierda o derecha. En el karting o subes de categoría o vuelves a la escuela o, por ejemplo, cuando estuve en la Fórmula Nissan o ganaba o me iba a la Universidad".

- Los miedos de Alonso. "Al virus. Le tengo respeto, miedo, voy siempre protegido. Lo sigo haciendo ahora. No ha cambiado nada. Son rutinas y le tengo bastante respeto. También cuando subo a un avión, especialmente si se mueve... siempre hay cosas".

- El motivo de la vuelta a la F1. "Desde pequeño siempre me ha encantado conducir. Necesito a diario tener un volante en las manos y en estos dos años fuera de la F1 he podido tachar muchos deseos que quería hacer en el pasado: Daytona, Indy, Le Mans, Dakar... Me han servido para liberar la cabeza de deseos que tenía ganas. En F1 no hay mucha competitividad y por eso decidí alejarme y cumplir los retos. La idea original era volver en 2021 con el cambio normativo, pero con el retraso un año por la pandemia me entró la duda de si esperar al 2022 o volver al año que viene para rodaje y preparar desde dentro el 22. No se trata de una revancha ni nada en particular. Los retos me apasionan y es el momento de volver a la F1".

- La experiencia de contar su vida en un documental. "No fue fácil. Tener una cámara o dos en casa, siempre detrás tuyo... Pero había un grupo de trabajo muy bueno y se refleja en el documental. No tengo problemas con la prensa, durante 25 años he convivido con ella. Hay cosas que mi trabajo y la F1, que es confidencial y estricta, hacen que parezcas de otra manera de la que eres en realidad. Das cuatro ruedas de prensa cada semana, más eventos, tests... unas 150 ruedas de prensa al año. Es contradictorio decir que un piloto de F1 es cerrado".

- La emoción fuera de la F1. "Todos los retos son muy especiales. He podido disfrutar de carreras icónicas y donde solo tienes esa oportunidad, sin opción a revancha. No hay otra carrera en 15 días para sacarte el mal sabor de boca. Trabajas todo un año para tener una oportunidad y no tienes otra hasta el año que viene. Supongo que lo más parecido son los Juegos Olímpicos. A nivel humano, el Dakar ha sido una experiencia única. Una aventura extrema y humana, una vida muy diferente y muy enriquecedora".

- La competición y la familia. "Mis padres son muy tranquilos. No tienen nivel de competitividad extremo. Mi hermana, mis amigos... nadie este gen tan competitivo. Soy un bicho raro dentro de la familia. Mi vida es toda una competición, en todos los momentos del día".

- ¿Llegará el tercer título? "Claro que me gustaría. Vuelvo a la F1 por y para un motivo: tratar de ganar. El objetivo es intentar ganar. El 2021 no va a permitir a nadie que no sea Mercedes o Hamilton ganar, pero en 2022 mucha gente está con esperanzas. Todos estamos en la misma situación y hay que ver si alguien podrá plantar cara a Mercedes".

- Así se ve como piloto. "Me considero completo. Cerca del top en muchas categorías y circunstancias, siempre muy competitivo. Estar. Potencias lo que destacas y tratas de esconder los puntos débiles. Destaco como un piloto luchador, nunca doy nada por vencido".

"Ojalá vea otra vez a la gente de Oviedo en las fuentes"

"Ojalá vea otra vez a la gente de Oviedo en las fuentes"Alonso quiere que Oviedo vuelva atrás quince años en el tiempo. En 2005, la capital asturiana se lanzó a las calles para celebrar el primer campeonato de Fórmula 1 del piloto y ayer, en la presentación del documental "Fernando", que se estrena hoy en la plataforma Amazon Prime, el ovetense tiró de nostalgia imaginando un tercer título con Renault cuando vuelva a competir, en 2022. "¿Un documental sobre un tercer mundial? Ojalá pudiésemos preparar algo especial y seguro que en caso de darse esa circunstancia quedaría fantástico: Vivir los momentos del 2005 y 2006, las celebraciones y la gente en Oviedo por las calles y en las fuentes. Cosa que ahora no se podría hacer, pero ojalá que para esos años (a partir de 2022) todo esté normal. Celebrar otro campeonato del mundo sería fantástico", aseguró el piloto. Alonso respondió sobre todo en una rueda de prensa telemática y se abrió más allá de lo deportivo. El Alonso persona, el Alonso que en el último año ha tenido un equipo de grabación pegado a todas horas, y el Alonso del que, según la propia moderadora del acto, mucha gente no tiene una "opinión positiva". ¿La cambiará este documental? "No sé si cambiarán la opinión. Cada uno seguirá teniendo la suya. Siempre me ha venido bien que la gente tuviese una opinión regular, de soso. Luego siempre se quedan encantados cuando me conocen", respondió Alonso con buen tono. Luego volvió a incidir en la imagen que proyecta el ovetense en los demás. "Sin duda el documental ayudará (a mejorar su imagen), pero es una cosa que no me da ningún dolor de cabeza. Si hay millones de personas que ven el documental y cambian la opinión sobre mí, bienvenido sea. Pero también tienen que hacerse ver porque piensan algo negativo si nunca han hablado conmigo 5 minutos".

Compartir el artículo

stats