La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUEL TAIBO | ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE MONTAÑISMO (FEMPA)

"La Federación necesita un cambio en la gestión y en la estructura"

"No tenemos ningún interés en profesionalizar el organismo, las personas que integran mi equipo van todas a trabajar de manera altruista"

Manuel Taibo. R. SOLÍS

La Federación Asturiana de Montañismo (FEMPA) se encuentra desde el pasado 11 de septiembre en pleno proceso electoral para elegir nuevo presidente, cargo al que se presentará el actual regidor, Juan Rionda Mier, que lleva en el cargo desde el año 2000, y Manuel Taibo, miembro de la junta directiva saliente de la Federación, en la que es responsable del comité de seguridad.

Taibo (Avilés, 1960) es miembro del Grupo Montañero Ensidesa-Avilés es responsable del Comité de Seguridad de la Federación Asturiana desde 2009 y miembro del Comité de Seguridad de la Nacional desde 2015.

La primera parte del proceso es elegir a los 233 miembros de la asamblea general, que está integrada por los representantes de los clubes (121 miembros-52%), deportistas (70-30%), técnicos y entrenadores (28-12%) y jueces-árbitros (14-6%). Las elecciones a la asamblea se realizarán el 3 de noviembre y una vez configurada, se darán 15 días, hasta el 18 de noviembre, para la presentación de candidaturas a la presidencia. La votación será el 1 de diciembre.

- ¿Por qué tiene intención de presentarse a las elecciones a la presidencia?

-Creemos que la Federación necesita un cambio en el modelo de gestión y de estructura para incorporar los nuevos procesos de trabajo porque veíamos que muchos proyectos no se llevaban a cabo por falta de entendimiento y tiempo para explicarlos. La Federación funciona con un esquema de vocalías y si no se dinamizan, el trabajo que realizan se estanca. Se necesita una colaboración mucho más transversal.

- ¿Tiene decidido el equipo con el que contará?

-Sí. Algunos de ellos son miembros actuales de la junta directiva de la Federación, presidentes de grupos de montaña y personas que están ligadas al trabajo del organismo. Se podría decir que es una candidatura alternativa hecha desde dentro.

- Se van a enfrentar a Juan Rionda, un presidente que ya lleva 20 años en el cargo.

-Somos conscientes de la dificultad de afrontar un proceso electoral contra un presidente que lleva 20 años en el cargo y que además ha hecho cosas buenas, como sanear económicamente a la Federación. Pero eso es también mérito de las personas que están dentro de la junta directiva, como es el caso del tesorero, y también de los bajos presupuestos con los que están funcionando las vocalías. El ejemplo es la de Seguridad. Fue la primera vocalía en una Federación autonómica. La formación va dirigida hacia los clubes y los deportistas de manera gratuita. Es un modelo que después de muchos años empiezan a copiar otras Federaciones.

- El presidente actual señaló que tenía miedo que la Federación se llegue a profesionalizar.

-No tenemos ningún interés en ello. Los miembros que van conmigo en el equipo van todos de manera altruista. Las personas con las que he trabajado en toda España en la gestión de riesgos pueden constatar que mi trabajo fue siempre gratuito.

- ¿Qué proyectos de futuro tiene en caso de salir elegido como nuevo presidente?

-Cambiar el modelo de gestión por otro de procesos, de tal manera que la estructura se vertebre en tres áreas: administración, deportiva y transversal. En las deportivas crearemos nuevas áreas, como, por ejemplo, el barranquismo o el deporte inclusivo.

- ¿Es optimista de cara al proceso electoral?

-Tengo que serlo, de lo contrario no nos hubiésemos presentado. Sabemos que es difícil, porque el aspirante siempre va con un déficit respecto al que ostenta el cargo, pero tenemos que ser coherentes con lo que pensamos.

Compartir el artículo

stats