El riosellano Pelayo Roza Fonticiella y el parragués Pedro Vázquez Llenín obtuvieron la medalla de plata, en K-2 500 metros, en la Copa del Mundo de sprint, este sábado, en aguas húngaras de Szeged. Roza y Vázquez, actuales subcampeones del Mundo, se quedaron a sólo 17 milésimas del oro, conquistado por sus compañeros Albert Martí y Roi Rodríguez (1.29.60). El bronce sonrió a los italianos Giulio Bernocchi y Luca Boscolo Meneguolo (1.29.84).

En la sesión vespertina, los asturianos Roza y Vázquez, junto a Carlos Borrás y Enrique Adán, no lograron el pase directo -accedían los tres primeros clasificados- a la final A de K-4 500 metros, al quedar quintos (1.23.20), pues, en su serie clasificatoria, les superaron franceses (1.21.50), rumanos, italianos y lituanos. Mañana, a primera hora, estarán en la semifinal luchando por meterse en la final, ésta programada para la tarde.

Por otro lado, la también asturiana Miriam Vega Manrique (Grupo Cultura Covadonga) junto a gallega Lara Feijóo Pérez (Kayak Tudense) coparon la sexta posición en la final de consolación de K-2 500 metros con un tiempo de 1.51.51, regata ganada por las francesas Claire Bren y Margot Maillet (1.48.46). Segundo y tercero en esa misma final B del medio kilómetro fueron los barcos tripulados por las representantes de la República Checa.

Eso sí, la grupista Vega, formando barco de equipo con Laia Pelachs, Begoña Lazkano y la ceutí Isabel Contreras consiguieron, en la tarde de hoy, sábado, el pase directo a la final del K-4 500 metros tras quedar en tercer lugar (1.38.06) en la serie clasificatoria que les tocó en turno, por detrás de rusas (1.36.00) y húngaras (1.36.34). La final de esa modalidad y distancia será mañana, domingo, por la tarde.