Los programas que el Patronato Deportivo Municipal elaboró para el verano que acaba de finalizar tuvieron una ocupación global del 60 por ciento, lo que supone una participación de alrededor de 3.000 personas sobre las 5.000 plazas ofertadas. Esto supone un descenso sobre el pasado año del 15 por ciento, que se achaca a la situación creada por el covid-19. Estos programas fueron "Vacaciones deportivas" y "Préstanos hacer deporte", que englobaron en total 60 actividades diferentes. El balance veraniego lo realizó ayer José Ramón Tuero, edil de Deportes.

En "Vacaciones Deportivas" se engloban campus, cursos y actividades. En los primeros se desarrollaron el multideportivo en diversas instalaciones de la ciudad y dirigido a diferentes edades y fue el de mayor aceptación, ya que rondó el 90 por ciento de las plazas previstas. También tuvo gran aceptación el multidisciplinar en inglés. En ambos casos se bajaron los ratios por monitor y se cubrieron 145 de las 175 plazas disponibles. También tuvieron muy buena aceptación los campus específicos de balonmano y baloncesto que se desarrollaron en colaboración con otras entidades como la empresa Blinca o la Fundación Gijón Baloncesto.

No se pudo desarrollar el programado campus multiaventura, ya que incluía pernoctaciones fuera de la ciudad durante 10 días y la seguridad sanitaria aconsejó no celebrarlo.

En los 35 cursos ofertados, con un total de 2.200 plazas, algunos tuvieron una aceptación del 70 por ciento. Fueron los de patinaje, equitación, quads, bike trial, surf, piragüismo en el mar, vela, tenis, pádel y natación. En el programa figuraban once actividades gratuitas que sumaron 2.500 plazas y que se desarrollaron en espacios abiertos como las playas, los parques de Isabel la Católica, Moreda o Los Pericones y plazas como la de La República. Las actividades con mejor acogida fueron tai-chi, yoga, zumba, hipopresivos y caminando en familia. De esta última se desarrollaron seis rutas diferentes por las sendas de la ciudad.

"Préstanos hacer deporte" es el programa en el que se integra la mayor parte de las competiciones populares que se llevan a cabo en época estival y este año se ha visto seriamente afectado por el coronavirus, hasta el punto de que se han tenido que cancelar la mayor parte de las previstas como los torneos municipales de tenis y pádel, la carrera nocturna playa de San Lorenzo, el torneo 3x3 de baloncesto, el torneo de bádminton o la carrera nocturna de obstáculos. De todas las previstas solo se pudieron celebrar dos, y aún así, a medias. Fueron el circuito de travesías, del que se nadaron dos de las tres programadas, y los concursos hípicos del Gijón Horse Jumping, del que no se celebró el último previsto. Se da la circunstancia de que la travesía que no se celebró, la de Playas de Gijón, fue primero aplazada por el mal tiempo y luego definitivamente cancelada en la segunda fecha por idéntica razón.

Estos dos programas tuvieron un coste para el PDM de 130.000 euros destinados a la organización de los mismos y a la bonificación de un total de 164 inscripciones de personas con escasos recursos. Las plazas en cursos y actividades que fueron subvencionadas supusieron un coste de 11.000 euros, mientras que las actividades gratuitas alcanzaron los 10.000 euros.