La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid no hace amigos: prohíben los amistosos en el deporte base

Varias federaciones plantean al Principado jugar partidos de preparación, no permitidos para los menores de 16 años

Un partido de la Oviedo Cup 2019 disputado entre el Juventud Estadio y el Grujoan. JULIÁN RUS

El covid-19 no admite ni los amistosos en el deporte base asturiano. La respuesta del Principado a varias federaciones deportivas ha sido tajante durante los últimos días: no se permiten partidos de preparación. El Gobierno regional autorizó recientemente la vuelta a los entrenamientos en edad escolar con estrictas medidas de prevención, aunque dejó el inicio de las competiciones a expensas de la evolución de la pandemia en Asturias, que ayer sumó 67 nuevos positivos y siete hospitalizados. En un interrogante para los clubes, especialmente los de fútbol, quedó la posibilidad de poder jugar partidos amistosos de preparación contra otros equipos.

Varios de ellos, de hecho, ya habían programado encuentros para este fin de semana. Y el Principado ha sido claro: de cadetes para abajo no se pueden celebrar amistosos. Es decir, prohibidos para los menores de 16 años. Los juveniles, en cambio, sí pueden disputar partidos de entrenamiento ante otros equipos. La medida, solo en fútbol, que es el deporte mayoritario en la región, afecta a más de 13.287 jóvenes en toda Asturias.

El año pasado la Federación registró 2.674 fichas cadetes, 3.306 infantiles, 3.415 alevines, 2.411 y 1.481 prebenjamines. "Algunas federaciones han consultado y han hablado con la dirección general acerca de los partidos amistosos. La resolución es clara al referirse a las competiciones: se aplazan. No se trata de si son oficiales o no. Se trata de no enfrentar para no exponer", explican desde el Principado.

La negativa a la disputa de los amistosos es una medida que se encuadra en los protocolos de vuelta a las aulas, donde se aplicó en la mitad de los casos un modelo semipresencial en las clases a partir de tercero de la ESO y los llamados "grupos burbuja", que tienen lugar hasta segundo de forma obligatoria. El Principado trasladó a las federaciones que no tenía sentido celebrar amistosos entre varios equipos si en las aulas se está haciendo todo lo posible para que los escolares no se junten unos con otros. La negativa a la disputa de los amistosos no debería ser inconveniente para la vuelta de las competiciones cuando la evolución de la pandemia lo permita, confían en varias federaciones. En la de fútbol, de hecho, ya se están configurando los calendarios para la mayoría de las categorías y las previsiones con las que cuentan son empezar antes del mes de enero.

Compartir el artículo

stats