El TD Systems Baskonia infligió la primera derrota del Real Madrid en la temporada 2020/21 después de derrotar al conjunto blanco por 76-63 gracias a un auténtico recital de Pierria Henry, decisivo en el cuarto final con un carrusel de ocho puntos consecutivos y 23 en total.

El equipo de Dusko Ivanovic, que sintió el calor de 400 privilegiados en la grada del Buesa Arena, fue de menos a más y terminó sometiendo al flamente campeón de la Supercopa de España. Al acierto de Henry, estelar a cinco minutos del final, se sumaron Alec Peters (18) y Luca Vildoza (12), otro al que nunca se le encoge la muñeca.

Los de Laso, por su parte, fueron al trantrán durante casi todo el encuentro, confiados de su capacidad de resolución en los tramos finales, pero concediendo en demasía en el rebote, tanto en su canasta como en la del rival. El juego no fluía como le gusta al técnico vitoriano y el Madrid fue a rebufo de los vitorianos a partir del primer asalto.

Las ventajas fueron exiguas, se abrían y cerraban como un acordeón (33-29, al descanso; y 42-47, siete minutos después). Un parcial de 2-10 dio al Madrid la confianza para poner de su lado el marcador, pero no las sensaciones. Algo no terminaba de funcionar en los merengues, que difícilmente encadenaron tres ataque anotando.

Baskonia no se entregó en ningún momento, la distancia era corta, y la explosividad de Henry, el oficio de Polonara y la pasividad madridista en defensa hicieron posible la remontada. La combustión de Henry fue lenta, pero acabó por todo lo alto. El jugador de Charleston se merendó él solito a un Madrid que ya no sabía donde meterse.

Rudy intentó arreglarlo y también Campazzo, secundado por Deck, pero el conjunto de Laso no estuvo a la altura, bajó los brazos y entregó al Baskonia la mayor ventaja del marcador en la última canasta del partido. Los vascos viajarán a Belgrado para enfrentarse al Estrella Roja y el Real Madrid recibirá en el Palacio al Valencia Basket.

Ficha técnica

Resultado: TD Systems Baskonia, 76 - Real Madrid, 63

Equipos.

TD Systems Baskonia: Henry (23), Raieste (-), Giedraitis (12), Peters (18) y Jekiri (1) --quinteto inicial; Vildoza (12), Polonara (4), Diop (5), Fall (1), Sedekerskis (-) y Kurucs (-).

Real Madrid: Campazzo (17), Carroll (10), Abalde (5), Randolph (5) y Tavares (10) --quinteto inicial--; Causeur (-), Deck (5), Thompkins (5), Rudy Fernández (3), Alocén (-), Garuba (3) y Laprovittola (-).

Parciales: 15-16, 18-13, 19-20, 24-14.

Árbitros: Radovic, Bissang y Majkic. Eliminaron a Alberto Abalde, en el Real Madrid, por faltas personales.

Pabellón: Buesa Arena. 400 espectadores pudieron presenciar el partido con distancia de seguridad entre los asientos y mascarilla.