La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEGUNDA DIVISIÓN | EL PARTIDAZO DE ASTURIAS

Derbi de ideas fijas

Oviedo y Sporting apuestan por la continuidad y han mantenido a 9 de sus 11 titulares en las cuatro jornadas disputadas hasta ahora Los azules están obligados a suplir a los sancionados, mientras que en los rojiblancos no se descartan novedades para el domingo

Manu García conduce la pelota, perseguido por Lucas y Tejera. MIKI LÓPEZ

A uno le han acompañado más los resultados que al otro. Pero ambos tienen claras sus ideas. Gallego y Ziganda, entrenadores de Sporting y Oviedo, han mostrado sus cartas y su primer boceto abiertamente en este inicio de competición. Su apuesta ha sido firme, con un bloque de confianza para echar andar sus proyectos. En las cuatro primeras jornadas ha mantenido a nueve de once futbolistas siempre en el equipo inicial. Nadie más lo ha hecho en la categoría entre el resto de equipos que han jugado cuatro jornadas, ya que otros como el Almería, Zaragoza y Girona tienen dos jornadas pendientes; y el Logroñés y el Sabadell una. La base de Ziganda la integran Femenías, Juanjo Nieto, Grippo, Arribas, Edgar, Tejera, Viti, Borja Sánchez y Obeng. Y en el Sporting, para Gallego, han sido inamovibles Mariño, Bogdan, Babin, Borja López, Pablo García, Javi Fuego, Manu García, Aitor García y Djuka. No obstante, para el derbi del domingo, al menos en el Oviedo, tendrán que alteran su plan, debido a las sanciones de Arribas y Nieto, expulsados en Albacete.

En situación muy parecida al Sporting se encuentran el Alcorcón y el Málaga, con ocho jugadores repitiendo titularidad en todos los partidos. Y en el lado opuesto se encuentran los que más variantes han introducido, con el Leganés con solo tres fijos en el once, y con el Cartagena y el Albacete con apenas cuatro. El Zaragoza y el Almería, por su parte, que solo han disputado dos choques, tienen a 10 jugadores que repitieron titularidad, pero habrá que ver si las próximas jornadas mantienen esa misma línea.

En el Oviedo, Ziganda ha vuelto a su idea original de formar una base sólida sobre la que edificar su propuesta. No ocurrió así en el fútbol inmediatamente posterior al confinamiento, cuando el técnico azul entendió que con la acumulación de partidos cada 3 días lo más sensato era repartir esfuerzos. El Oviedo se convirtió en un equipo que apostaba por las rotaciones y el protagonismo compartido y el asunto funcionó. Tanto, que los carbayones lucieron números de ascenso en un excelente sprint final.

Ahora, la base está clara, con 9 titulares en las cuatro actuaciones hasta la fecha. La sensación de continuidad se acentúa cuando se analizan las causas de los cambios. Lucas entró por Mossa por unas molestias del zurdo y se ganó seguir en Albacete. Javi Mier, el otro que perdió su sitio, también lo hizo por causas justificadas: en aislamiento por estar en contacto con un positivo en coronavirus.

Ahora, el cambio es obligado. Nieto y Arribas son bajas seguras por sanción. Borja es duda por haber estado en contacto con un positivo. Toca tirar de fondo de armario, una de las fortalezas del Oviedo del pasado curso.

En el Sporting de David Gallego las únicas variables hasta la fecha llegaron obligados. Pedro Díaz se cayó del once inicial en Cartagena la segunda jornada al contar con molestias físicas. Pero en ese partido entró en la segunda mitad, dio una asistencia de gol, y recuperó su puesto la jornada siguiente. La otra modificación llegó la pasada jornada, al haber sido sancionado Gaspar, y entrar Cumic en su lugar. El resto, con la máxima de no tocar lo que funciona, con un pleno de triunfos, Gallego ha dejado que la idea que intenta instaurar fluya, y que la base con la que ha decidido iniciar el curso se consolide.

El Sporting vuelve hoy al trabajo tras descansar ayer. Habrá que ver cómo evoluciona la semana y si Gallego le da alguna vuelta de tuerca al once. La pasada jornada lo hizo en parte en Almería, ya que desplazó a Manu García a la banda izquierda y a Aitor García a la punta del ataque. Ambos han sido los que han ofrecido un rendimiento más discreto en esta primera toma de contacto con la competición. No se descarta que introduzca alguna variante el técnico rojiblanco, y una de ellas podría estar en la banda izquierda. Saúl García debutó en Almería con una notable actuación, con asistencia de gol, y podría entrar en el once. La duda sería si por el canterano Pablo García en el lateral, que ha rendido a buen nivel, o incluso más adelante en la posición de extremo, con Aitor García pudiendo caerse incluso.

El resto tienen su plaza a priori asegurada. Mariño, imbatido, es fijo en la portería. En el eje de la zaga han rendido a un gran nivel Babin y Borja López, a los que ha favorecido también la lesión de Marc Valiente, sin tener alternativa en el banquillo. En el pivote Javi Fuego da el equilibrio y consistencia que busca el técnico. Y el resto, Bogdan, Manu García y Djuka, éste último imparable con el gol, también mantendrían su rol.

Compartir el artículo

stats