La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

.trama_suscriptor .epigrafe-derbi { background-color: #e6eef0 !important; }

Los jugadores más fieles al derbi del fútbol asturiano

Mossa, en el Oviedo, y Mariño, en el Sporting, son los que más partidos de rivalidad disputaron desde el regreso del club carbayón al fútbol profesional

Javi Fuego y Riki disputan un balón ante la mirada de Nieto, en el derbi de la pasada temporada en el Tartiere. M. López

Los partidos de rivalidad entre el Oviedo y el Sporting se reanudaron en la temporada 2017-18 tras un paréntesis de catorce temporadas en las que el Oviedo vivió la etapa más negra de su historia y deambuló por Tercera y Segunda División B. Desde el reencuentro de ambos equipos en Segunda División se han disputado seis derbis, en el que el balance es favorable a los oviedistas, que se han impuesto en tres, con dos empates y una derrota. En esos seis partidos de rivalidad han jugado 27 jugadores de los que ahora conforman las plantillas de ambos equipos, catorce en el Oviedo y trece en el Sporting.

El portero del Sporting, Mariño, es el único jugador de los dos equipos que ha disputado los seis partidos. En el caso del Oviedo, Mossa es el jugador que jugó más partidos de rivalidad, cinco. Solo se perdió el de la pasada temporada en el Carlos Tartiere. Además, el defensa azul es junto con Carmona, ambos con dos goles, el máximo realizador de los últimos partidos de rivalidad.

El primer derbi del reencuentro, en la temporada 2017-18, se disputó en El Molinón y llegó pronto, como ocurre en esta ocasión, en la jornada cuarta, lo que restó trascendencia al mismo, aunque fue un partido especial. Los rojiblancos habían pasado en Primera División seis de las últimas ocho temporadas, mientras que los azules, en su segunda campaña consecutiva en la categoría tras su vuelta al fútbol profesional, lo hacían asentados deportiva y económicamente. De ese primer enfrentamiento solo quedan cinco jugadores: Mariño y Carmona, en el equipo rojiblanco, y Carlos Hernández, Mossa y Christian Fernández, en el conjunto azul.

La alineación del Sporting en ese derbi fue la integrada por Mariño, Lora, Álex Pérez, Barba, Canella, Moi Gómez, Rubén García (Bergantiños, min 75), Carmona, Sergio Álvarez, Scepovic (Carlos Castro, min 77) y Michael Santos (Álex López, min 84).

Por el Oviedo jugaron: Juan Carlos, Cotugno, Carlos Hernández (Owusu, min 82), Héctor Verdés, Mossa, Christian Fernández (Linares, min 63), Rocha, Yeboah (Aarón Ñíguez, min 57), Folch, Saúl Berjón y Toché. El partido finalizó con empate a un gol. Abrió el marcador Carmona en la primera mitad y Toché logró la igualada en el tramo final. En el partido de vuelta de esa temporada, disputado en el Tartiere, Mariño y Carmona repitieron en el equipo rojiblanco, mientras que Diegui, que había estado en el banquillo de El Molinón; Carlos Hernández y Mossa lo hicieron en las filas del Oviedo. El partido se decantó del lado azul, que remontó el gol inicial de Jony con dos tantos de Mossa.

En la siguiente temporada, la 2018-19, en el partido disputado en el Tartiere, Tejera fue el jugador que debutó en el Oviedo en los partidos de rivalidad, mientras que Babin, Pablo Pérez, Cristian Salvador y Djurdjevic lo hicieron por el Sporting. El encuentro concluyó con victoria azul por 2-1. En el choque de vuelta, en El Molinón, Nacho Méndez y Aitor debutaron en un derbi por parte rojiblanca, mientras que Viti lo hizo en el Oviedo, en un partido que concluyó con victoria del Sporting por 1-0.

En la pasada temporada, en el primer partido, que se disputó en el Tartiere y que finalizó con empate a cero goles, los debutantes azules fueron Nieto, Arribas, Riki, Borja Sánchez y Sangalli, mientras que por parte del Sporting lo hicieron Javi Fuego, Pedro Díaz y Marc Valiente.

En el encuentro de vuelta, en El Molinón, Manu García y Álvaro Vázquez jugaron su primer derbi en los rojiblancos, mientras que Lucas, Jimmy y Rodri lo hicieron en los oviedistas, en un partido que se decidió con un gol de Borja Sánchez en el tramo final del partido.

Compartir el artículo

stats