La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

.trama_suscriptor .epigrafe-derbi { background-color: #e6eef0 !important; }

El Oviedo y el Sporting se reconcilian y firman la paz tras 19 meses de crisis

Los dos clubes ponen fin a la guerra fría iniciada en marzo de 2019 y piden mirar al futuro l Los directivos rojiblancos irán al Tartiere

Las directivas del Oviedo y el Sporting se reunieron por última vez el 24 de marzo de 2019 y compartieron una comida en El Molinón antes de la celebración del derbi en el campo gijonés. Tras el partido estalló la crisis y con ella la interrupción de relaciones, zanjada ayer. R. S. G.

Y el Sporting y el Oviedo sellaron la paz tras 19 meses de frío polar institucional. Bandera blanca a las puertas del derbi del domingo. Vuelve la "vieja" normalidad en época de covid-19. Fueron dos exfutbolistas, ambos hombres de club, los que se encargaron de zanjar la profunda crisis de convivencia entre las dos entidades deportivas más importantes de Asturias. No había paz desde el 24 de marzo de 2019. Ese día se celebró un derbi en El Molinón (1-0) que a la postre desencadenaría la "interrupción" de relaciones entre ambos clubes por parte del Oviedo, que tomó la decisión al considerar que se maltrató a sus aficionados desplazados a El Molinón.

Ahora, tras muchos mensajes, llamadas y voluntad entre ambas partes, todo se ha olvidado. El domingo, además, la directiva rojiblanca estará presente en el palco del Tartiere para seguir el derbi. Ambas entidades, en comunicación constante durante los últimos días, piden "mirar hacia el futuro".

El primer mensaje conciliador lo lanzó ayer por la mañana Joaquín Alonso, emblema rojiblanco y actual responsable de las relaciones institucionales del Sporting. En una rueda de prensa telemática en Mareo, Joaquín abogó por retomar las relaciones institucionales con el Oviedo haciendo hincapié en el buen trato personal entre los miembros de ambas directivas. "Tendríamos que distinguir la parte personal de la institucional. Tenemos una relación cariñosa y cercana, sobre todo por la enfermedad que pasó el presidente del Oviedo", indicó Joaquín antes de dejar clara la postura del Sporting: "Deseamos que en el futuro se solucione la relación institucional".

Y dicho y hecho. En el Oviedo recibieron el mensaje de Joaquín con la mejor de las sintonías y dieron automáticamente la crisis por zanjada. César Martín, exjugador del Oviedo, homólogo de Joaquín en el club azul, recogió el guante y llamó a recuperar la normalidad. "Abogamos por retomar la normalidad con el Sporting. Las dos entidades deportivas más representativas de Asturias deben tener buena relación y cordialidad. Hay que mirar hacia el futuro", dijo rotundo el ovetense a LA NUEVA ESPAÑA. César confirmó que lo previsto es que la directiva rojiblanca acuda al palco el domingo y además quiso agradecer al Sporting el trato dispensando tras la hospitalización de Jorge Menéndez Vallina, presidente del Oviedo, que se recupera en su domicilio de una hipertensión. "Han estado muy pendientes, preocupándose en todo momento por su estado de salud y se lo agradecemos de corazón. Siempre tuvimos un trato cordial y ahora volvemos a mirar al futuro con optimismo", zanjó.

Se pone así fin a una larga crisis en la que las relaciones personales entre ambos bandos han sido claves para recuperar el pulso institucional. Desde la interrupción de las relaciones se cancelaron los actos en público, pero el trato entre los directivos siempre se mantuvo en privado. Desde ambas partes eran conscientes de lo mucho que había costado coser las relaciones tras una larga época de distanciamiento hasta la vuelta del Oviedo al fútbol profesional. El fallecimiento de Quini logró volver unir definitivamente ambos caminos, pero todo se vino abajo tras ese derbi de 2019.

El comunicado a medianoche del Oviedo interrumpiendo relaciones cogió por sorpresa al Sporting, que contraatacó desmintiendo la versión azul y mostrando los supuestos destrozos de la afición carbayona en El Molinón. Desde ahí, silencio total en público antes del primer derbi en el Tartiere de la pasada temporada.

El divorcio se escenificó en la sede de la Delegación de Gobierno, donde se trataba el dispositivo de seguridad para ese partido. No hubo acuerdo y además se produjo un cruce de acusaciones. "Las relaciones son cordiales", dijo Fernando Corral, consejero azul. "Estamos esperando una explicación pública", contestó Javier Martínez, vicepresidente rojiblanco. Y la guerra fría continuó. Hasta ayer.

Compartir el artículo

stats