Un Barça grandilocuente levantó su tercera Liga de Campeones de fútbol sala de la historia después de vencer por 2-1 a ElPozo Murcia en el Palau Blaugrana de Barcelona en la primera final española de la competición.

La experiencia del Barça en la burguesía europea se impuso a la ilusión y a la valentía del aspirante a subir el último escalón del fútbol europeo por primera vez en su historia. El conjunto azulgrana suma con esta victoria su doceava final consecutiva ganada a ElPozo Murcia.

Desde el inicio ya se desarrolló un guión que no daría lugar a ningún giro argumental y un saque de esquina de Marcenio lo remató con una volea Ferrao desde la frontal del área que lamió a Dyego antes de colarse en la portería de Espindola (min. 4).

ElPozo Murcia mostró por primera vez las pezuñas con una jugada por la banda derecha de Alberto que sirvió un regalo a Darío Gil en el segundo palo, pero el jugador murciano fue incapaz de dirigir a portería la potencia del pase recibido (min. 7). En cambio, el Barça puso rápidamente el segundo en el marcador (min. 9) con la ayuda de otro desvío que sucedió ante Espindola, en este caso de Felipe Paradynski a disparo de Aicardo.

Igual que en semifinales ante el KPRF, el Barça consiguió coger una doble ventaja en el primer tramo de partido. Mientras tanto, ElPozo se aferraba a la pasión de Alberto y a la verticalidad para tratar de inquietar a Dídac Plana, aunque sin acierto final. El equipo de Diego Giustozzi reclamó una posible mano de Marcenio dentro del área azulgrana que los colegiados croatas decidieron no pitar (min. 17).

Las primeras acciones del segundo tiempo fueron estériles para los dos equipos y esta intrascendencia en el juego tan solo benefició al Barça, el cual poco a poco se fue acercando al horizonte del título anhelado. Pero un error en la salida de balón del equipo de Andreu Plaza fue aprovechado por Leo Santana, ex azulgrana, quien ejecutó un punterazo inabarcable para Dídac Plaza (min. 25).

El mismo Santana tuvo el empate en sus pies, pero esta vez el cancerbero azulgrana desvió el disparo con su pierna izquierda (min. 32). A falta de cuatro minutos para el final Giustozzi optó por incorporar la figura del portero-jugador, encarnada en Fernan, pero el asedio murciano fue infructuoso y el Barça se quedó con el gran premio.

Así, el conjunto azulgrana, que de esta manera también consigue su billete para la próxima edición de la competición, vuelve a saborear una gloria europea que le mancaba desde el 2014, cuando levantó en Bakú ante el Dinamo de Moscú la segunda 'Champions' y se redime de la derrota del 2015 ante el Kairat Almaty en Lisboa.

Por su parte, ElPozo Murcia acumula un segundo subcampeonato después del conseguido en 2008 en Moscú, cuando también perdió la final, en esa ocasión ante el Sinara Ekaterimburgo. La venganza deberá esperar por lo menos dos temporadas más porque no disputará la próxima edición.

-Ficha técnica

2 - Barça: Dídac Plana, Aicardo, Dyego, Ferrao, Marcenio -cinco inicial-; Miquel Feixas, Matheus, Daniel Shiraishi, Adolfo, Sergio Lozano, Esquerdinha, Joselito, Bernat Povill, Ximbinha.

1 - ElPozoMurcia: Espindola, Leo Santana, Marcel, Felipe Paradynski, Matteus -cinco inicial-; Antonio Navarro, Marc Tolrà, Alberto Delgado, Darío Gil, Rafa, Pol, Miguelín, Fernan, Salas.

Goles: 1-0, min. 4: Dyego. 2-0, min. 9: Aicardo. 2-1, min. 25: Leo Santana.

Árbitros: Saša Tomic (Croacia) y Nikola Jelic (Croacia). Amonestó a Ferrao (min. 16) y a Andreu Plaza (min. 20) por el Barça y a Leo Santana (min. 31), a Antonio Navarro (min. 31) y a Felipe Paradinski (min. 40) por ElPozo Murcia.

Incidencias: Final de la Liga de Campeones de fútbol sala 2019-2020 disputada a puerta cerrada en el Palau Blaugrana de Barcelona a causa de las restricciones sanitarias por la Covid-19.