La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berto, el talismán azul: "Se nos daba bien el Sporting"

El excentrocampista del Oviedo no sabe lo que es perder contra el eterno rival l "Fue nuestra mejor etapa en Primera", destaca

Berto, el talismán azul: "Se nos daba bien el Sporting"

Muchos son los jugadores que han disputado el derbi entre el Oviedo y el Sporting, pero pocos de ellos pueden presumir de las cifras que presenta Berto, que atesora unos números difíciles de igualar: es el futbolista que más partidos disputó con la camiseta del Oviedo, un total de 512 en las quince temporadas que estuvo en el conjunto azul, once de ellas en Primera División.Y nunca perdió ante el Sporting. Su balance es de 9 victorias y 8 empates.

El de Ujo es consciente de que nunca salió derrotado de un derbi, pero pensaba que eran menos partidos. "La verdad es que es una cifra importante, pero hay que tener en cuenta que coincidió con la mejor etapa del Oviedo en Primera División. Los partidos ante el Sporting siempre se nos dieron bien y lo aprovechamos", explica el exfutbolista a las puertas del derbi de esta noche.

Berto destaca que "ganar un derbi es algo especial, mejor incluso que hacerlo ante el Madrid o Barcelona. El ambiente que se vive es increíble y no hace falta que nadie te motive para estos partidos". El exjugador azul considera que estos encuentros son los que más pierden debido a la obligación de jugarlos a puerta cerrada. "Un derbi sin público no es derbi, le falta todo el ambiente que le rodea, no tiene nada que ver y el jugador lo nota", apunta a LA NUEVA ESPAÑA.

En las quince temporadas que estuvo en el Oviedo, en 10 de ellas hubo partido de rivalidad. El centrocampista sólo se perdió tres partidos, dos de ellos por lesión, con dos derrotas de los azules y una victoria.

Después de tres temporadas consecutivas jugando todos los derbis, Berto se perdió el primero en la temporada 1991-92. Fue el partido de la segunda vuelta disputado en El Molinón y que concluyó con victoria de los rojiblancos por 1-0 (gol de Monchu). El centrocampista se lesionó en un entrenamiento al sufrir una distensión en un abductor que le impidió jugar. Fue una temporada aciaga para Berto. Tres meses antes había sufrido en El Plantío una grave lesión en un ojo (una fractura en la pared interior de la órbita del ojo izquierdo) de la que tuvo que ser operado y que le mantuvo tres meses apartado del equipo. Esa temporada Berto sólo jugó 19 partidos, la menor cifra en su etapa en el Oviedo, a excepción de la última campaña, la 1998-99, en la que sólo jugó tres encuentros.

Su segunda ausencia en un derbi fue en el primer partido de rivalidad de la temporada 1993-94, disputado en el Carlos Tartiere, en el que el Sporting se impuso con un gol de Juanele. Con Antic en el banquillo, Berto había sido suplente en los dos primeros partidos de Liga ante el Valencia y el Celta y en el derbi ocurrió lo mismo. Tuvo que verlo desde el banquillo del viejo Carlos Tartiere.

La tercera ausencia fue en la penúltima jornada de la temporada 1994-95, en el partido disputado en el Carlos Tartiere que finalizó con triunfo azul con gol de Oli, ahora técnico del Marino de Luanco. Una contractura en la pierna izquierda dejó a Berto en la grada en un partido en el que ninguno de los dos equipos se jugaba nada, ya que el Sporting estaba abocado a jugar la promoción de descenso y el Oviedo estaba en mitad de la tabla.

Rivas, otro seguro ante el Sporting. Si los números de Berto no admiten comparación, los de Rivas no se quedan atrás. El defensa azul jugó 9 temporadas en el Oviedo en las que disputó un total de 13 partidos de rivalidad, con el balance de 6 victorias y 7 empates. Rivas no jugó ninguno de los dos derbis de la temporada 95-96, ya que se perdió gran parte de la temporada por lesión. Hay varios ex jugadores oviedistas que no conocen la derrota en los derbis, pero sus participaciones son más reducidas. Es el caso de César, ahora encargado de las relaciones institucionales del club azul, que ganó los tres partidos que jugó. Sañudo tampoco sabe lo que es perder, con dos victorias y tres empates.

Compartir el artículo

stats