La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TENIS

"Lo tenía todo en contra: las bolas, el clima..."

"Soy el primer sorprendido por el 6-0 y el 6-2 a Djokovic, me adelantaba a sus golpes"

Rafa Nadal, ayer, con el trofeo del Roland Garros y la Torre Eiffel al fondo. EFE

Su voz es tranquila y su tono, de satisfacción. Rafael Nadal habla por videoconferencia desde el coche que le transporta al aeropuerto, de regreso a Manacor. Después de 20 días vuelve con otra Copa de los Mosqueteros en su maleta. La número 13 de una historia que parece interminable. No lo veía claro cuando hace 20 días llegó a París para jugar el Roland Garros más atípico de su carrera. Se siente contento y orgulloso de la victoria, por haber ganado al número 1, pero sobre todo por "no haberme fallado a mí mismo". Lo repite cada vez que puede: está feliz por haber mantenido una actitud positiva durante el torneo.

- ¿Qué sensación le deja este torneo?

-Una gran alegría por lo conseguido, pero también de tristeza por la situación general. Ver la central vacía y tan poca gente es decepcionante.

- ¿Cómo ha vivido estos días en París?

-Me he pasado los 20 días de las pistas al hotel. Aburrido. Cuando no entrenaba leía, veía muchas series y seguía la actualidad, que es preocupante. Me traje la Playstation y jugaba con Moyà, con Rafa Maymó o al parchís. Matábamos las horas...

- La final no fue la batalla que se esperaba.

-Soy el primer sorprendido. 6-0 y 6-2 a Djokovic? Nadie espera eso. En la pista tuve una sensación casi perfecta. Veía la bola bien, sus golpes... me adelantaba. Fue un día especial en un partido muy difícil. Era lo que necesitaba para ganar y lo logré.

- Fue un partido casi perfecto.

-Jugué especialmente bien. En Australia hace dos años todo fue lo contrario. Era Djokovic quien jugó perfecto. Pero así es el deporte. En Melbourne él se sentía favorito porque es su torneo; aquí en París es el mío.

- Ha dicho que de lo que más se enorgullece es de su actitud.

-Sí, mucho. La situación se presentaba muy difícil por las condiciones de la pista, las bolas, el clima?. Todo lo tenía en contra. No es lo normal en Roland Garros. Pero tuve una gran determinación e intensidad para buscar soluciones a mi juego y estoy muy satisfecho porque lo logré.

- ¿Entrena esa fuerza mental con yoga o alguna práctica?

-No hago nada de eso para entrenar la fortaleza mental. Ni yoga ni psicólogos ni nada. Trabajo de otra manera.

- ¿Cuál?

-El esfuerzo diario. Obligarse cada día a hacer las cosas bien, especialmente las que no me apetecen. Lo he hecho siempre desde pequeñito. Auto obligación para ser mejor.

- ¿Y se puede ser mejor aún?

-Siempre se puede ser mejor. En estos años he perdido cosas por el camino pero he añadido otras para equilibrar la balanza. Entreno con la ilusión de mejorar las cosas. Esa es una de mis virtudes más importantes y creo de cualquiera que quiere progresar. Y eso, como yo, también lo tienen Federer y Djokovic. El deseo de ser mejores cada día nos ha ayudado en nuestra progresión. Los tres tenemos una autoexigencia grande.

- Dijo que en el confinamiento sufrió. Tuvo problemas para volver a entrenar, para coger la intensidad que necesitaba. ¿Han sido peores que en otras ocasiones?

-Hay épocas peores y otras mejores. El kilometraje va sumando. Nunca habría imaginado diez años atrás que con 34 años podría competir a este nivel.

- ¿Cómo preparó el partido contra Djokovic?

-Mi referencia era la final de Roma de hace un par de años. Se jugó en unas condiciones parecidas e intenté seguir las cosas que hice bien y mejorar las que no. Salí con una idea clara de qué hacer, cómo jugar. Él podía tener las condiciones de este Roland Garros a su favor, pero ese escenario es único para mí. Es una pista muy especial en la que he conseguido mis mayores éxitos. Eso me daba una gran seguridad para afrontar la final.

- Federer le felicitó por las redes. ¿Qué le dijo Djokovic al final?

-No pude hablar con él. Me felicitó en la pista y ya está. Es normal. Cuando pierdes un partido así no tienes muchas ganas de hablar. Yo lo entiendo.

- Su relación con él tampoco parece que sea la mejor.

-Tengo buena relación con él. Es buena persona. Hay que relativizar las cosas entre nosotros.

- Otro Roland Garros y 20 Grand Slams para igualar a Federer. ¿Objetivo cumplido?

-Me siento orgulloso de tener 20 Grand Slams, pero de momento es un paso más en mi camino. Lo que de verdad me importaba era ganar Roland Garros. Cuando acabe mi carrera veré dónde me sitúo. Es lo que pienso y no he cambiado. Es evidente que me importa haber llegado a esta cifra y también que Novak y Federer competimos por algo más.

- ¿Cómo vive este momento?

-Con intensidad y me esfuerzo cada día por seguir trabajando. Esa es la mayor satisfacción. El resto no se puede controlar. Un día pierdes y otro ganas. Así es el deporte y así hay que vivirlo.

- Siempre que puede expresa su preocupación por la situación mundial con el covid.

-Hay que confiar que se encuentre una solución lo más rápido posible, el virus nos está afectando a todos. Nosotros somos unos privilegiados. Podemos seguir jugando al tenis y es una gran suerte. Lo único que debemos exigirnos a día de hoy es esforzarnos para dar un buen espectáculo para todas esas personas que están sufriendo, distraerles y aportar ilusión.

- ¿Cómo afecta esta pandemia al tenis?

-Es bastante insostenible. Los torneos están sufriendo mucho y me preocupa el futuro.

Compartir el artículo

stats