La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, protagonista de una Vuelta a España atípica

Los finales en La Farrapona y el Angliru, sin público, se disputarán el 31 de octubre y el 1 de noviembre

Asturias, protagonista de una Vuelta a España atípica

Asturias seguirá teniendo un protagonismo destacado en una Vuelta España atípica que se inicia hoy con la etapa Irún-Arrate. Será una ronda con un recorrido reducido por la crisis del coronavirus y unas fechas inusuales, en pleno otoño. Serán 18 etapas, en lugar de las 21 previstas inicialmente. No se saldrá de Holanda, ni se pasará por Portugal, pero la carrera mantiene su atractivo, con un recorrido selectivo, nueve llegadas en alto, entre ellas los dos finales en Asturias, y una gran participación de corredores, entre los que destacan Roglic, Dumoulin, Enric Mas, Alejandro Valverde, Esteban Chaves, Chris Froome o Richard Carapaz, ganador del último Giro y de las dos últimas ediciones de la Vuelta a Asturias. La Vuelta no contará con ningún corredor asturiano, ya que Dani Navarro se encuentra en el Giro e Iván García Cortina, que se recupera de una caída que sufrió la pasada semana en Bélgica, no la tenía en su planificación.

La primera de las etapas en Asturias se disputará entre Villaviciosa y La Farrapona, el sábado 31 de octubre, mientras que la siguiente entre Pola de Laviana y el alto del Angliru será el domingo 1 de noviembre. En ambas, la meteorología podría jugar un papel determinante, ya que no sería la primera vez que en esas fechas la nieve haga acto de presencia, ya que ambos puertos pasan de los 1.500 metros de altitud (1.708 La Farrapona y 1.572 el Angliru). Al igual que todos los finales en alto, la organización ha decidido que no haya público en las llegadas, otra circunstancia atípica en una ronda tan especial.

Con las dos llegadas de este año, serán 106 los finales de etapa de la Vuelta en Asturias, de las que más de la mitad, 58 fueron en alto. Será la tercera vez que una etapa finalice en La Farrapona -las anteriores, en 2011 y 2014-, mientras que será el octavo ascenso al Angliru, al que se subió por primera vez en la edición de 1999 y la última en 2017, con triunfo de Alberto Contador.

Esta edición de la Vuelta será la más tardía de su historia. Celebrada en sus inicios (1935) en los meses de abril, mayo y junio, fue en 1995 cuando Unipublic tomó la decisión de trasladar la prueba a finales de verano. Hasta ahora, la Vuelta de 2001 ostentaba el récord de la edición disputada más tardíamente en el calendario. Ese año, la ronda española comenzó el 8 de septiembre y concluyó el 30 de ese mismo mes.

Será la primera vez en los últimos 35 años que cuente con menos de 21 etapas. La última vez que se dio esta circunstancia fue en 1985, en una edición que contó con 19 etapas. Por otro lado, será la primera vez desde 1961 que la ronda española se inicie en el País Vasco y también la primera que coincide en varias jornadas con la disputa del Giro de Italia que se encuentra en su semana final.

Compartir el artículo

stats