La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelta a España | Tercera etapa Lodosa - La Laguna Negra

El ocaso de Froome y Valverde, en una Laguna Negra

Daniel Martin gana en Soria ante Carapaz y Roglic, Mas vuelve a dejar dudas y Soler pierde tiempo merced a un pinchazo inoportuno

El ocaso de Froome y Valverde, en una Laguna Negra

Las trayectorias de Alejandro Valverde y Christopher Froome se cruzaron por primera vez en el Tour de Francia de 2008. Allí, el keniata —en las filas del Barloworld de Moises Dueñas— se arrastró como pudo hasta la meta, mientras Valverde ganaba la primera etapa y se vestía de líder. Por aquel entonces, el murciano aún creía en ganar la ronda gala y Froome ni soñaba con lo que pasaría años después. Se volvieron a reencontrar en 2012, Valverde venía de dos años de sanción por su implicación en la operación puerto y, gracias a la falta de entendimiento entre Bradley Wiggins y su por entonces gregario de lujo, Froome, consiguió llevarse una etapa. El keniata —muy mejorado de la Bilharzia que padecía, merced a un permiso médico— acabaría segundo en la general, antesala de sus cuatro triunfos absolutos en París.

Ayer, en las rampas de la cima soriana de Laguna Negra, los dos demostraron que su época competitiva se ha acabado. Froome dio un breve relevo al principio de la última subida para quedarse descolgado a los pocos metros. Valverde ni siquiera asomó la cabeza entre los primeros puestos, aunque perdió menos tiempo. Tanto da, la tercera etapa de la vuelta vino a confirmar el ocaso de las dos figuras.

Ganó el irlandés Daniel Martin, un corredorazo con dos monumentos en su haber (Lieja y Lombardía) y que, casualmente, también vive en Andorra. Sigue siendo decisiva. El resultado le mete en la pelea por la general, aunque lo más realista para el es pensar en un puesto entre los diez primeros, máxime con el estado de forma de Richard Carapaz y Primoz Roglic. Mas se dejó unos segundos en meta y también Soler, ganador ayer, que sufrió un pinchazo al principio de la última ascensión. Un top 5 español daría para celebrar. Mañana sprint, ganará otro irlandés.

Compartir el artículo

stats