José A. Suárez (Pravia, 1990), más conocido como "Cohete", resultó ganador de la 57.ª edición del rally Blendio Princesa de Asturias-Ciudad de Oviedo, una cita puntuable para el Europeo, nacional y regional. Su victoria, por las diferencias que sacó a sus rivales, parece más fácil de lo que fue en realidad. Piloto y copiloto (Alberto Iglesias, "Pin") se emplearon a fondo no solo en correr, sino también en no cometer errores gestionando con inteligencia las diferencias. El praviano ya suma tres victorias consecutivas en el rally Princesa.
-Una victoria clara.
-Desde el primer momento imprimí un ritmo fuerte y es cierto que tras los dos primeros tramos llevaba una notable ventaja.
-¿A quién dedica su triunfo?
-A los "Chemas", que son Recalvi, mi patrocinador, y mi padre, además de a Skoda y a Michelin.
-¿Influyeron mucho los neumáticos en su triunfo?
-Indudablemente, ya que nos pusieron al mismo nivel que nuestros rivales. Nosotros usábamos ruedas sin evoluciones desde 2017.
-¿Qué supuso montar unas gomas de último desarrollo?
-Las nuevas Michelín nos dieron un extra de motivación y también unas décimas más de rapidez.
-¿Los tramos estaban complicados?
-Mucho, con muchas trampas que procedían de las humedades, la hojarasca y la temperatura fría del asfalto que dejaba muy deslizantes los tramos. Ir deprisa sin cometer errores requería mucha concentración. Arriesgué donde podía.
-¿Algún susto destacable?
-Sí. Fue en el final del tramo de Colunga. El descenso desde Libardón era una pista de patinaje y estuvimos casi fuera del asfalto.
-¿Sus rivales se sorprendieron por sus cronos iniciales?
-En el primer tramo dejamos constancia de que íbamos en serio y que no iba a ser un pulso con sólo décimas al final de cada cronometrada. Queríamos estar claramente delante y ganar: nos ayudaron la noche y los neumáticos.
-¿Hubo más factores a su favor?
-Sí, claro. El terreno deslizante porque lo tengo nada más salir de casa. Factores tambien a favor, correr en casa y ante los aficionados y mis seguidores.
-Hubo poco público
-Cierto, había tramos muy desangelados. Hacías kilómetros en los que no veías a nadie y eso resultaba extraño.
-¿Fue todo normal: coche, equipo...?
-Tenemos un Skoda muy bueno y también a Josep, el dueño de Calm Competiciò, persona que transmite tranquilidad y que cuenta con un equipo humano muy profesional lo que supone una garantía de éxito.
-¿Cuáles son sus próximo objetivos?
-Vamos a disputar los rallys que restan como son los de La Nucía (Alicante), Canarias y Madrid.
-Esta victoria le relanza en el campeonato de España.
-Ahora voy segundo, Pepe López sigue de líder, y si las cosas siguen un desarrollo normal, lucharemos por el título.
-Eso requiere ganar carreras.
-Siempre salgo con mentalidad de ganar. Aquí en el Princesa puede decirse que se cumplió el refrán de "a la tercera la vencida". Veníamos de liderar los rallys de Orense y Ferrol y no poder ganarlos por un pinchazo y una chicane.
-En Alicante podría tener más rivales. Se habla de los hermanos Solans.
-Estaría bien su participación. Eso nos da otro nivel y nos exigirá. Cara al campeonato puede favorecer o perjudicar en función de cómo estemos situados los que disputamos el nacional.
-Usted ya fue campeón de España.
-Sí, en 2017 gané el campeonato de España de tierra con el Peugeot oficial.
-¿Cuáles sus principales éxitos además de este título nacional?
-Fui subcampeón del mundo junior, ganador del Trofeo Junior en España y campeón de la Copa Peugeot Francia, lo que me sirvió para ser piloto oficial de Peugeot.
-Y fue el piloto más joven en ganar un rally del campeonato de España.
-Sí, fue en un rally de tierra de La Rioja. También gané contra pronóstico el último rally de la temporada 2013 en Madrid. Lo hice con un Mitsubishi alquilado precisamente a Josep Calm.